El Partido Nacional iniciará este fin de semana una consulta popular con la que buscarán la opinión de sus bases respecto a la reglamentación de la reelección presidencial que aún no está definida.
Así lo anunció el secrertario ejecutivo de este instituto político, Juan Diego Zelaya, quien informó 'vamos a iniciar un proceso de consulta popular nacionalista, este fin de semana vamos a realizar una encuesta a cien mil nacionalista a lo largo y ancho del país'.
'Los resultados de esa encuesta en diversos temas, pero en especial en la reglamentación de la reelección; los vamos a validar después de la encuesta a través de un proceso de recolección de firmas, donde todo el nacionalismo va a poder expresarse', agregó.
El también diputado aseguró que el partido de la estrella solitaria participará en las elecciones internas que se llevarán a cabo el mes de marzo de 2017.
'No estamos de acuerdo que la reelección sea abierta e indefinida, eso tiene que reglamentarse, regularse, hay que ponerle límites al poder y eso es lo que nos han dicho los líderes departamentales', sostuvo.
En los últimos días, la reelección presidencial ha regresado a la palestra pública, luego que el exmandatario Manuel Zelaya Rosales ratificó sus aspiraciones en buscar la primera magistratura de la nación en las próximas votaciones.
Lea también: Autorizan reformas para candidaturas por consenso en Partido NacionalPlebiscito
De su lado, el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) planteó al dirigente nacionalista que le proponga al presidente Juan Orlando Hernández la realización de un plebiscito que incluya a todas las fuerzas políticas en contienda.
'Yo retiro mi consulta, ustedes retiren su consulta, nos vamos al Congreso con el Pac, Pinu y el Partido Liberal y hacemos un plebiscito a nivel nacional', manifestó en un foro televisivo.
Zelaya Rosales aseguró que la reelección aprobada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es ilegal y solo se puede resolver mediante la opinión del pueblo.
En tal sentido, resaltó que 'hace siete años propuse una consulta y me sacaron a balazos, ahora hago una consulta y me están atacando otra vez; la consulta popular es necesaria en Honduras'.
Le puede interesar: El 21 de diciembre el TSE inscribirá o rechazará a Zelaya