Honduras

Honduras en penúltimo lugar en inclusión social

Según estudio, la eficacia o capacidad de respuesta del gobierno es calificada con 2.72%, en una escala de 1 a 7.

07.04.2014

La pobreza en Honduras es extrema y el acceso al empleo formal es limitado.

A pesar de esto, y de sus bajos puntajes en derechos civiles, políticos, LGBT y de la mujer, además de la baja percepción de la eficacia del gobierno, los hondureños se sienten más empoderados que muchos otros en la región, según refleja el Índice de Inclusión Social 2013.

En su segundo año de ejecución, esta medición, que analizó 21 variables, incluyó en la escala a Costa Rica, El Salvador, Panamá y Honduras; haciendo un total de 16 países de América.

En las conclusiones se comparan también los niveles de inclusión social de cada uno de los países con respecto a sus tasas de violencia.

De acuerdo a este estudio continental, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) en el período 2002-2012 fue de 4.17%, y de este, solo el 11.38% fue invertido en programas sociales.

Asimismo, el documento establece que el 49.2% de hombres y el 58.6% de mujeres fue inscrito en la escuela secundaria.

En cuanto a derechos políticos se le dio una calificación de 18%, de un total de 40%.

En lo referente a derechos civiles se le dio un porcentaje de 33% de 60. Y en derechos de la mujer recibió una calificación de 18%. En la investigación se estableció que el 44.6% de hombres y el 44.6% de mujeres viven con más de cuatro dólares al día.

En este estudio, la capacidad de respuesta del gobierno hondureño, o sea su eficacia, es calificada con 2.72% en una medición de 1 a 7.

Por otra parte, se establece que el 65.3% de hombres y el 68.8% de mujeres tienen acceso a una vivienda adecuada.

También menciona que 5.1% de hombres y el 10.8%, con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, tienen acceso a un empleo formal.

En este estudio de inclusión social, de los 16 países evaluados, Honduras aparece en el penúltimo lugar (posición 15), superando únicamente a Guatemala.

A pesar que Honduras tuvo un mayor crecimiento en el PIB en relación con Nicaragua, la investigación muestra que la inversión en los programas sociales fue menor al del país vecino.

Nicaragua tuvo en los últimos diez años un crecimiento de su PIB de 3.47 pero de esta cantidad invirtió el 12.30 en programas sociales, mientras que Honduras solo invirtió el 11.38%.

En el ranquin de inclusión social, Uruguay aparece en primer lugar seguido de Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras y Guatemala.

En lo relativo a la escala de la tasa de homicidios, Honduras aparece en último lugar con un promedio de 82.1 de homicidios por cada cien mil habitantes y luego está El Salvador con 64.7. Estos datos tienen como fuente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito del año 2010.

“Nuestro índice refleja el consenso reciente de que la inclusión social abarca un ambiente institucional, social, político y actitudinal que va más allá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, del mismo modo que el “desarrollo sostenible” (otro término moderno) incorpora asuntos tales como el medio ambiente, el cambio climático y el buen gobierno, que van más allá de las nociones tradicionales de desarrollo vigentes en las décadas de los 60 y los 70”, dice el estudio.

Continúa: “en su forma más básica, la inclusión social se refiere a las oportunidades: representa la suma de los factores necesarios para que un individuo disfrute de una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado en la sociedad, independientemente de su raza, origen étnico, género u orientación sexual.

Pero, debido a que los ambientes político y social no se encuentran aislados, cualquier medida de inclusión social también debe incluir aquellos factores que le permiten a un ciudadano expresarse para exigir un cambio y un gobierno responsable que atienda a estas exigencias”.

Un país puede reducir su pobreza y desigualdad solo si crece económicamente, afirma esta investigación.

Tags: