Honduras

CNE aprueba presupuesto de 1,100 millones de lempiras para elecciones primarias

Esta vez Rixi Moncada votó a favor de la partida que puede aumentar si sigue la pandemia

15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un presupuesto de 1,100 millones de lempiras fue remitido a la Secretaría de Finanzas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual fue aprobado por unanimidad de votos, informó el consejero suplente Flavio Nájera.

La estimación presupuestaria es inferior en 200 millones comparada con la partida aprobada para las elecciones primarias e internas de marzo de 2017.

El funcionario electoral adelantó que el presupuesto puede ser mayor porque no incluye lo relacionado con las medidas de bioseguridad que se deben implementar en el caso de que al 14 de marzo, cuando se desarrollen los comicios, aún prevalezca la pandemia de salud.

Si la crisis sanitaria continúa Honduras emulará el proceso electoral recientemente culminado en República Dominicana donde se escogió a un nuevo presidente.

El órgano electoral dominicano contrató personal adicional para ordenar la distancia de dos metros entre cada elector.

DE INTERÉS: Censo electoral tiene unas 700 mil inconsistencias

Además, cada votante llegó a las urnas con su mascarilla que también portaban los representantes de las mesas receptoras quienes disponían, además, de gel antibacterial y alcohol para desinfectar la identidad y el marcador para votar.

El consejero Nájera dijo tener la esperanza de que en marzo el covid-19 esté controlado.

El presupuesto electoral para las primarias tiene como finalidad financiar 28 proyectos. Entre ellos destacan algunos de alto costo como la transmisión de resultados, la impresión de documentos electorales, la contratación de personal temporal y el costo por transporte y custodia del material.

VEA: “Hay compromiso con la democracia hondureña”

Solo la impresión de documentos absorbe entre un 30 y un 35 por ciento del presupuesto, según exfuncionarios electorales. A esto hay que sumarle la papeleta adicional para la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), una novedad de la nueva ley electoral.

Para los comicios generales de 2017 la autoridad electoral contrató alrededor de siete mil custodios electorales y entre 300 y 400 jóvenes como apoyo logístico.