Honduras

'Hay compromiso con la democracia hondureña”: director del Instituto Holandés

El director de este organismo, Luis Daniel León, aceptó hablar con EL HERALDO sobre el retiro del apoyo que le venía dando al ente colegiado

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria está dispuesto a reanudar la ayuda al Consejo Nacional Electoral (CNE) pero condicionada a que el pleno la pida de manera unánime.

El director de este organismo, Luis Daniel León, aceptó hablar con EL HERALDO sobre el retiro del apoyo que le venía dando al ente colegiado un día después de que su presidenta, Rixi Moncada, le hiciera un desaire al no asistir a la presentación del plan institucional.

No quiso entrar en detalles sobre la causa del retiro, pero habló de un posible retorno porque “tenemos un compromiso fuerte con la democracia de Honduras”.

¿Hay alguna posibilidad de que el Instituto Holandés reanude la ayuda al Consejo Nacional Electoral?
Nosotros tenemos un compromiso serio y fuerte con la democracia de Honduras y esto se ha visto reflejado por el aporte y trabajo permanente con todas las instituciones del sistema electoral y con los partidos políticos.

¿Por qué le mandaron esa carta al CNE un día después de la presentación del plan institucional donde anuncian su retiro?
Nuestra carta al Consejo Nacional Electoral era una carta de índole privada que tenía un solo objetivo de cerrar un círculo donde hemos hecho un acompañamiento en los últimos ocho meses que ha permitido construir su ruta estratégica, institucional y planes electorales.

+¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

VEA: Proponen censo pasivo y activo para las primarias

¿En qué momento se anunciaría la reanudación de la ayuda a la democracia electoral del país?
El CNE tiene un reto importante que es la convocatoria al proceso electoral primario y la preparación del proceso mismo, por lo cual nosotros creeríamos que en el corto plazo es un poco complejo para ellos. Nosotros hemos planteado una visión de mediano y largo plazo teniendo en cuenta que vienen otros procesos en los cuales pudiésemos colaborar. Sin embargo, si de manera inmediata la institucionalidad requiere de nuestro apoyo y nosotros tenemos posibilidades de brindarlo pues de manera inmediata apoyaríamos conforme al requerimiento.

¿Bajo qué condiciones reanudarían el respaldo al sistema institucional hondureño?
Lo que mantenemos siempre es generar espacios de diálogo y de consensos que permitan que las decisiones sean colegiadas. Hasta este momento todos los esfuerzos que hemos desarrollado han sido en acuerdos entre los tres consejeros titulares de manera unánime.

Las condiciones para nosotros (para reanudar la asistencia) son básicas: que haya un acuerdo de pleno donde se disponga por unanimidad que podamos apoyar la institución y que la institución misma reconozca que nuestro apoyo es necesario. Mantenemos abiertas las posibilidades de seguir apoyando conforme la democracia del país lo requiera y la institucionalidad lo solicite.

Esperamos encontrar las líneas de acuerdo para poder continuar con un trabajo que viene siendo permanente hacia la democracia en Honduras y que, definitivamente, debe traducirse en un beneficio para la ciudadanía.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?