Honduras

CNE da luz verde a cronograma de cara a elecciones primarias

La presidenta Rixi Moncada votó en contra porque no acepta el censo provisional que dará el RNP

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cronograma electoral fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual incluye el 13 de septiembre como fecha para la convocatoria a las urnas, informó el consejero Kelvin Aguirre.

Indicó que el documento contempla, además de la fecha de la convocatoria, la ruta a seguir hasta llegar al 14 de marzo de 2021, cuando se realizarán los undécimos comicios primarios e internos de los partidos.

La aprobación fue por mayoría de votos, pues la consejera presidenta Rixi Moncada mantuvo su posición de rechazo a una convocatoria con el censo viejo porque esto representa, según ella, abrirle las puertas al fraude en las elecciones generales.

EL HERALDO consultó a Moncada sobre el particular y expresó que “mi voto es en contra del montaje del fraude electoral que se ha iniciado con el viejo censo (fallecidos y migrantes) y la vieja identidad (miles de inconsistencias), documentos que son base de todo el proceso y están adulterados (igual 2017). El cronograma es la guía del fraude”.

La representante del partido Libertad y Refundación (Libre), en una carta pública que envió el 9 de junio al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, adelantó que el CNE “no puede hacer una convocatoria con un pedazo de censo”.

Vea aquí: CNE no convocará a las elecciones con 'pedazo' de censo

Cuestionó el censo provisional de 1.7 millones que el 28 de agosto le entregará el Registro Nacional de las Personas (RNP) porque es el mismo padrón que se ha venido utilizando en el pasado.

Sin embargo, la convocatoria a elecciones la hará la consejera liberal, Ana Paola Hall, que asumirá el 11 de septiembre la presidencia del organismo colegiado. Hall hasta ahora no ha querido atender a los medios.

El consejero Aguirre informó que por tarde el 13 de julio el organismo electoral entregará a los partidos políticos el listado de los cargos a elegir para que, en base estos datos, sus corrientes elaboren las planillas de candidatos que serán inscritos.

Luis Colindres, secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), afirmó a EL HERALDO que su partido “es respetuoso del cronograma electoral, que debe cumplirse”.

Por su parte, Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que para él “la fecha clave” del cronograma es la del 13 de septiembre, la convocatoria.