Honduras

Honduras: El desaduanaje en Cortés tarda entre 4 y 20 días

FOTOGALERÍA
16.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La tardanza para el desaduanaje de mercaderías en Puerto Cortés tiene preocupados a los empresarios hondureños ya que muchos de los productos importados tienen mayor demanda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El número de días para retirar un contenedor de esa aduana marítima tarda entre cuatro y 20 días, lo que encarece el costo de introducción de los bienes y que al final se traslada al consumidor.

Honduras: A más de tres meses, Fuerza Trinacional aún no se concreta

“El problema en Puerto Cortés no es nuevo”, de acuerdo con Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (CCIPC), quien asegura que agilizar el despacho de las mercancías es una labor conjunta de varias instituciones públicas y privadas.

Época navideña
El problema en Cortés se agudiza más en el último cuatrimestre del año -de septiembre a diciembre- cuando las importaciones de materias primas, bienes de consumo, materiales de construcción, bienes intermedios y de capital se incrementan para cubrir la demanda de la temporada navideña.

El gobierno hondureño y las empresas que operan los servicios de exportación e importación de mercancías en esa aduana marítima cuentan con informes en donde se detallan las acciones requeridas para reducir los tiempos para realizar los trámites.

Lea también: A más de tres meses, Fuerza Trinacional aún no se conforma

Las medidas que se adoptaron en los últimos años fueron la contratación de los rayos gamma y la concesión de los muelles de contenedores y de graneles de Cortés.

Las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quien tiene a su cargo el manejo de las aduanas del país, dice que se han tomado las medidas pertinentes para agilizar el despacho de las importaciones.

La comitiva de congresitas analizó los sistemas de revisión de rayos gamma que se hace a los contenedores que ingresan con mercadería a la Portuaria. 130407.

Los reclamos de los empresarios nacionales coinciden con los resultados del informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM), el que revela que cuando un contenedor cae en canal verde debe tardar seis horas como máximo, sin embargo, en las condiciones actuales hay que esperar hasta cuatro días.

Cuando el contenedor cae en canal rojo, el tiempo máximo de inspección debe ser ocho horas, no obstante, el tiempo de despacho puede alargarse hasta 20 días, de acuerdo con el estudio.

Retrasos
Una de las instituciones que se ha unido al reclamo de mejorar el servicio en Puerto Cortés es la Federación Nacional de Aduanas de Honduras (Fenaduanah). Su presidente Raúl López considera que el 70% de la carga contenerizada que ingresa al país reporta problemas de atrasos.

La situación es más crítica en Cortés, de acuerdo con el entrevistado, ya que los costos de sobreestadía son excesivos y al final se convierten en impagables, lo que provoca que muchos importadores abandonen sus mercaderías.

Citó el caso de un contenedor en la aduana de Cortés, al cual se le impuso una garantía de 140,000 lempiras, pero al permanecer 58 días en los predios de la terminal portuaria se vio obligado a pagar 158,000 lempiras por sobreestadía.

López sostiene que el comercio está presentando obstáculos en las aduanas hondureñas, las que se esperaba terminaran cuando la DARA asumió el control del sistema aduanero del país.

Según el presidente de la CCIPC, entre los obstáculos que limitan agilizar el despacho de mercaderías en Cortés está la falta de personal aduanero, así como la falta de eficiencia de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), quien es la responsable de manejar los muelles de contenedores.

Agregó que “de toda esta situación, el más afectado es el empresario al no salir a tiempo las mercaderías o salir con un elevado costo”. “Las ferreterías y otros comerciantes se están quejando de que el producto para Navidad no les está llegando a tiempo a sus negocios”, dijo Cruz.

Subraya que el retraso en el despacho de las mercancías no es culpa del importador, ya que el chequeo del contenedor no es de inmediato como para retirar un contenedor en un día.

Para Linda Almendárez, subdirectora de Rentas Aduaneras, los problemas en Cortés son aislados y el atraso en el retiro de mercaderías es porque ciertos contribuyentes no tienen la documentación completa y que sus declaraciones no están conforme a lo declarado.

Subraya que durante las inspecciones se les ha encontrado a ciertos importadores cantidades sobrantes que no estaban declaradas y diferencias en cuanto a la clasificación arancelaria, así como diferencias en valores declarados en aduanas.

De acuerdo con la funcionaria, todo lo enumerado anteriormente provoca que las declaraciones de los importadores se retrasen.

La comitiva de congresitas analizó los sistemas de revisión de rayos gamma que se hace a los contenedores que ingresan con mercadería a la Portuaria. 130407.

Almendárez explicó que cuando un contenedor cae en canal verde no interviene la autoridad aduanera (DARA), solo intervienen los depositarios de la agencia aduanera y los transportistas, y ellos demoran cuatro días para sacar un contenedor de la aduana.

Agregó que cuando un contenedor cae en canal rojo, el tiempo se cuenta desde que el agente aduanero registra su declaración, la paga y le genera selectividad.

Desde el momento que genera selectividad, continuó, la DARA realiza un corte y el tiempo que vaya hasta el levante de la mercancía puede tardar máximo tres días en una situación normal, o sea se le hace inspección, se revisa que no haya ningún proceso y que no haya ningún problema.

No obstante, la funcionaria señaló que cuando hay un proceso hay que llevarlo al laboratorio aduanero, que hay que hacer una investigación de valor, entonces es lo que va demorando y es cuando empieza la inconformidad del importador y a alargarse los tiempos, hasta llegar a los 20 días.

Según Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), es inadmisible que el 90% de las importaciones estén cayendo en canal rojo.

Señaló que la media internacional es que solo el 10% de las importaciones caen en canal rojo.

Propuestas
Las organizaciones empresariales del país han realizado una serie de planteamientos para mejorar los servicios en el sistema aduanero.

De acuerdo con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, “siempre apoyamos la simplificación de procesos en las diferentes aduanas del país”.

“Hemos sido parte de varias iniciativas público-privadas para apoyar esfuerzos de facilitación del comercio”, agregó. Larach dijo que trabajan con el Plan 20/20 y otras instancias públicas para buscar mecanismos de facilitación que permitan que los procesos en las aduanas y otras instituciones públicas sean más rápidos, transparentes y sistematizados.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), sostiene que esa organización gremial ha enviado propuestas concretas y ese tema se está manejando desde el Cohep.

Jorge Faraj dice que se tiene que cambiar el sistema de rayos gamma por uno más moderno para agilizar el despacho de mercancías. Además, se tiene que ampliar las horas laborables del personal aduanero.

Sin embargo, la subdirectora de DARA respondió que en los últimos meses han aumentado de 30 a 40 el número de oficiales de aforo y despacho. Almendárez asegura que ese número de personal aduanero es suficiente.