El Poder Ejecutivo ya envió al Congreso Nacional una nueva propuesta para la base exenta del Impuesto sobre la Renta (ISR), unos días después que fuera vetada por el presidente Juan Orlando Hernández la primera tabla aprobada por los diputados.
La información fue confirmada este domingo por Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial.
Ambas propuestas coinciden que aquellos trabajadores y comerciantes que ganen menos de 141,000 lempiras anuales no cancelen el Impuesto sobre la Renta.
Lo anterior significa que los asalariados y profesionales con ingresos por debajo de 15,083 lempiras mensuales no estarían sujetos al pago del ISR.
No obstante, la tabla del Ejecutivo mantiene los otras tablas para los ciudadanos que devenguen más de 141,000 lempiras al año.Lea además: ¿Quiénes dejarían de pagar Impuesto sobre la Renta con la nueva propuesta?
Igualmente, propone revisar la base exenta (aquellos que no pagan el ISR) anualmente en base a la inflación registrada y no cada cinco años, como está vigente en la actualidad.
La medida debe ser aprobada en este mes, ya que en abril se deben presentar las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta.
PolémicaLa revisión a la tabla del ISR abrió una fuerte polémica esta semana, cuando el Poder Ejecutivo anunció el veto al decreto aprobado por el Congreso Nacional (CN) que modificada las escalas salarios y elevaba la base exenta.Lea además: ¿Qué significa el veto presidencial al Impuesto sobre la Renta?
Además de temer por un fracasado reajuste, los empresarios y diputados de la oposición criticaron que el presidente vetó la medida fuera de tiempo. La ley habla que se debe hacer en los primeros 10 días de su envío, pero el Ejecutivo lo hizo dos meses después.
Sin embargo, Hernández defendió la acción y consideró que los sectores con mayos ingresos no deberían beneficiarse con la modificación.
También advirtió a ciertos empresarios que 'no se hagan pasar por ovejas', en referencia a la empresa privada que pretende defender falsamente los intereses de los trabajadores.