Honduras

Honduras: Preocupa al Cohep modificación o veto a decreto de reforma a la ley del ISR

La iniciativa privada advierte en un comunicado que esto procede atentaría contras las inversiones y la seguridad jurídica del país, afectando directamente a muchos trabajadores, micro y pequeños empresarios

FOTOGALERÍA
08.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado, donde manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el decreto 152-2015 que eleva el techo del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sea vetado o modificado sin la previa venia del Congreso Nacional, lo cual atentaría contra la seguridad jurídica del país.

'El sector privado miró con buenos ojos la iniciativa del Congreso Nacional de la República, pero ahora se muestra preocupado ante la posibilidad que ese decreto legislativo que fuese aprobado por unanimidad, sea vetado de manera extemporánea o modificado sin oír previamente al Congreso Nacional', subraya.

Agrega que 'consideramos que cualquiera de esas situaciones atentan contra de la seguridad jurídica que garantiza la Constitución de la República; si se decidiese vetar o modificar este importante decreto legislativo afectará de manera directa a las y los trabajadores asalariados así como a los micros y pequeños empresarios que operan como comerciantes individuales en todo el país'.

El Congreso Nacional interpretó a finales del 2015 la Ley del Impuesto Sobre la Renta, estableciendo la manera correcta de calcular la base exenta del pago de ese tributo, respetando así los derechos adquiridos por todos los trabajadores que operan tanto en el sector público como privado del territorio hondureño.

Foto: El Heraldo

Tabla de pago del ISR conforme al decreto 152-2015.
El 17 de diciembre del 2015 fue aprobado el decreto 152-2015, el cual contiene la reforma al artículo 22 de la legislación del ISR para ampliar la base exenta de 110,000 a 141,053 lempiras anuales.

Lea también: El fisco dejará de captar 600 millones por ISR

Mal mensaje
La iniciativa privada apunta que 'no podemos acompañar en esta ocasión el que se derogue una ley que beneficia a los y las hondureñas que viven de su salario o de las pequeñas inversiones que realizan los microempresarios, lo cual sería un mal mensaje a la inversión y generaría inseguridad jurídica'.

'La Dirección Ejecutiva de Ingresos -DEI- no tiene la facultad para decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes emitidas por el Congreso Nacional de República', enfatiza el Cohep.

Impacto
Previo a una reunión en Casa Presidencial, el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz declaró que 'estamos de acuerdo en los rangos de exoneración, pero hay un tema ahí que tiene un impacto fuerte en materia fiscal más allá que los mismos que lo hicieron lo preveían'.

El funcionario sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato y personal de la DEI para discutir la reforma aprobada al artículo 22 de la Ley del ISR, pero que existe un posible veto ya redactado en el Poder Ejecutivo.