Honduras confirma 692 nuevos casos de dengue y acumula 12,281 en lo que va del año

De acuerdo a los reportes de la Sesal, la mayoría de los casos se reportan en las regiones de Olancho, el Distrito Central, Choluteca, San Pedro Sula, Colón y Yoro

  • Actualizado: 27 de octubre de 2026 a las 17:21
Honduras confirma 692 nuevos casos de dengue y acumula 12,281 en lo que va del año

Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de dengue que se reportan en el país siguen aumentando y a la fecha se reporta un acumulado de 12,281 casos.

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesal) indican que hasta la semana epidemiológica 41 el país contabilizaba 11,589 casos acumulados.

Sin embargo, en la semana epidemiológica 42 (del 18 al 24 de octubre) el país contabilizó 692 nuevos casos de la enfermedad provocada por el mosquito transmisor Aedes aegypti.

La comparación semanal refleja un aumento menor al registrado en el período anterior; durante la semana epidemiológica 41 se reportó un incremento de 840 casos, mientras que en la semana 42 la cifra fue de 692.

Esto significa que hubo 157 contagios adicionales menos que en la semana previa, una reducción de aproximadamente 18.5% en el volumen de nuevos casos reportados.

Salud confirma cuatro nuevos casos de chikungunya en Honduras

Aunque este comportamiento, señalan expertos, apunta a una desaceleración del crecimiento semanal de los contagios, no significa que la transmisión del dengue esté controlada.

El acumulado nacional continúa aumentando y cada nueva semana se suman más personas afectadas por la enfermedad; además, una disminución en los casos nuevos reportados durante un período no garantiza que la tendencia se mantenga en las siguientes semanas.

Homer Mejía, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que los contagios se distribuyen en todo el territorio nacional, aunque Olancho registra la mayor cantidad de casos, seguido del Distrito Central, Choluteca, San Pedro Sula, Colón y Yoro.

De acuerdo con los datos de vigilancia sanitaria, los menores de 15 años son la población más afectada por la enfermedad, no obstante, las autoridades advierten que el dengue puede afectar a personas de todas las edades, por lo que recomiendan mantener las medidas preventivas en los hogares y las comunidades.

En cuanto a las muertes, Mejía detalló que se han confirmado cuatro fallecimientos, de los cuales tres corresponden a mujeres y uno a un hombre.

Tos ferina acumulan 268 contagios y 22 fallecimientos en el país

Las víctimas eran originarias de Catacamas, Olancho; Choluteca, donde se registraron dos decesos; y el Distrito Central.

Ante la circulación del virus, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, principalmente los recipientes donde se acumula agua, como botellas, latas y llantas.

Mejía también recomendó aplicar BTI en los depósitos de almacenamiento de agua para combatir las larvas del zancudo, además de continuar con las jornadas de fumigación en las zonas donde se considere necesario.

Pidió a la población utilizar repelente, vestir ropa de manga larga y pantalones para reducir el riesgo de picaduras, especialmente al ingresar a zonas boscosas.

El experto resaltó que la prevención del dengue requiere la participación conjunta de las autoridades sanitarias, los líderes comunitarios y la población en general.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias