Honduras

Honduras: Comisión Depuradora avanza en transformación de Policía Nacional

Recertificación internacional de procesos institucionales, reingeniería en Academia Nacional de Policía (ANAPO) y reconfiguración de la cúpula policial destacan entre acuerdos entre depuradores y mandatario

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional expuso en las últimas horas al presidente de la república Juan Orlando Hernández Alvarado los elementos esenciales del plan de acción para el año 2017,

Las reformas a la isntitución armada fueron aprovadas por el gobernante tras una reunión realizada recientemente.

En la reunión, que duro cerca de dos horas, participaron los comisionados Alberto Solórzano, Omar Rivera y Vilma Morales; asimismo, se hicieron presentes en la cita, Carlos Hernández y German Leitzelar, asesores de la Comisión Especial.

Luego de informar sobre el proceso de evaluación de la idoneidad de 9,234 miembros de la carrera policial que en estos 11 meses generó la cancelación de 3,919 agentes y oficiales, la Comisión Especial le presentó al mandatario un documento denominado “ Retos y desafíos del Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional para el año 2017”.

Este contiene las acciones prioritarias a fin de construir una institución de elevados estándares internaciones.

El documento establece que antes de concluir el primer año de labores de la Comisión Especial finalizará con la examinación de la idoneidad, confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad de integrantes de los diferentes organismos policiales, con especial atención a los que conforman la escala básica de la Policía Nacional; de la misma forma, culminará el proceso de ascensos al grado inmediato superior de los oficiales que hayan cumplido a cabalidad con sus requisitos de ley.

También, propusieron blindar los cambios efectuados en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) en La Paz y en la Academia de Investigación Criminal (AIC) en Comayagua, que han implicado una inversión mayor a 18 millones de dólares provenientes de empréstitos y donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Como complemento a estos importantes avances se plantea transformar la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y la Universidad Nacional de la Policía (UNP), modificando los planes de estudios, renovando sus cuerpos de docentes de docentes y mejorando la infraestructura.

Con ello se busca que los oficiales egresados de esos centros académicos tengan el mismo enfoque que los agentes de escala básica que están siendo formados en el ITP.

Otra importante línea de trabajo esbozada tiene vínculo con el diseño de un integral Sistema de Capacitación Continua para todos los policías y oficiales en áreas estratégicas para a operatividad policial y la administración de los recursos.

Al respecto, durante la jornada, Hernández, reiteró a los encargados de la reforma policial la instrucción de proceder lo antes posible a lograr el apoyo de un ente externo especializado que pudiera certificar los procesos y el personal de los diferentes organismos policiales de acuerdo a estándares internacionales.

Además, plantearon como fundamental consolidar procesos de reforma institucional, elevar el desempeño en los servicios que presta y ampliar la cobertura territorial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de acuerdo a modelos internacionales; utilizar de forma adecuada los dos nuevos Laboratorios de Criminalística en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en los cuales se invertirán más de 12 millones de dólares en la construcción de obra gris y la dotación de moderno equipamiento.

Igualmente, programaron arreciar con acciones de incidencia para que el Congreso Nacional apruebe los antes posible –después de la celebración de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos- el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial.

Al Jefe de Estado se le hizo saber la decisión de respaldar la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), que sustituiría la fracasada Dirección De investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Uno de los asuntos relevantes fue considerar la faena de identificar los nuevos líderes de la Policía Nacional; la nueva cúpula policial debe estar conformada por altos oficiales honestos, decentes, competentes y eficaces.

La Comisión Especial también dará seguimiento a los procesos de investigación criminal de los agentes y oficiales cancelados con indicios de haber cometido delitos y crímenes, especialmente a los que están incluidos en los 144 casos remitidos al MP.

El próximo lunes se presentará a los dirigentes de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y medios de comunicación el contenido íntegro del plan de reforma policial para el año 2017.

+Tony Hernández se defiende de acusaciones de narco