Así como crece la población en el país, así incrementan los casos de cáncer infantil que se registran en el principal centro asistencial de Honduras.
El jefe de oncología pediátrica del hospital Escuela, Armando Peña, dijo que 'en lo que va del año llevamos 125 casos hasta mayo, en el 2011 se registró un total de 328, esperamos que al finalizar el año sean unos 350 casos de todos los tipos de cáncer'.
Los casos se esperan repuenten en un 15 por ciento detalló el especialista, quien además explicó que 'esto es de esperarse así como aumentan los nacimientos así aumentan los casos que se atienden'.
Leucemia
El cáncer en la sangre se ha constituido en el carcinoma más frecuente en niños, el año pasado se cerró con 125 casos y hasta mayo de de 2012 van 57 casos.
'Hasta mayo tenemos computados los datos, pero la tendencia es a llegar a unos 150 casos este año', explicó Peña.
Las edades en niños más frecuentes que la leucemia ataca a los niños es entre los cuatro y ocho años, mencionó el galeno.
Síntomas de leucemia
Los padres deben prestar atención ante los cambios de conducta de los menores, y sobretodo cuando se enferman.
'Un signo de alarma que deben reconocer los padres es cuando el niño tiene más de 10 días de fiebre, por infección o por otras causas'.
Los menores deben llevarse de inmediato al centro de salud o a la clínica más cercana para hacerle los exámenes correspondientes y darle el tratamiento más adecuado.
El cáncer de ojo también se ha constituido en amenaza para los menores de dos años.
Durante la presente campaña de vacunación, el personal de Salud examina los ojos de los niños para detectar de manera temprana un cáncer de ojo, el que comienza como una mancha blanquecina.