Honduras

Lluvias con actividad eléctrica seguirán este jueves, asegura Copeco

Las condiciones inestables permanecerán en el país durante las próximas horas, por lo que las autoridades han pedido a la población tomar medidas de precaución
22.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este jueves la continuidad de las fuertes lluvias acompañadas con actividad eléctrica para las próximas horas en la mayor parte del territorio nacional.

Según detalló Luis Fonseca, pronosticador de turno, este jueves continuará afectando al país una vaguada en superficie que genera lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del país.

DE INTERÉS: EE UU anuncia 200 millones de dólares en ayuda humanitaria para Centroamérica y México

Diferentes puntos del territorio hondureño se mantienen en alerta por la fuerte crecida del nivel de los ríos y el riesgo de inminentes inundaciones.

Las autoridades de contingencias han pedido a la población mantener las precauciones y atender los llamados a evacuar las zonas de alto riesgo.

En el caso de la zona norte, el alarmante crecimiento de los ríos Ulúa y Chamelecón mantiene preocupados a los pobladores de sectores aledaños quienes han comenzado a abandonar sus hogares y propiedades para mantener a salvo sus vidas.

Asimismo, en la región central del país se han registrado fuertes lluvias desde tempranas horas de la mañana, las cuales han ido acompañadas del desbordamiento de ríos y quebradas.

Situación crítica en Cortés y Yoro

Las familias que habitan en las cercanías de las orillas de los ríos Ulúa y Chamelecón deben realizar la evacuación obligatoria ante las inundaciones que se reportan.

Hasta el miércoles 21 de septiembre, más de 3,400 personas que residen en las zonas vulnerables del Valle de Sula habían evacuado -por su cuenta o con ayuda de lanchas- de manera preventiva ante la crecida del caudaloso río Ulúa.

En medio de la zozobra, familias enteras de las zonas bajas de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, seguían sacando las pertenencias de sus viviendas y buscando lugares seguros para sus vidas.

LEA TAMBIÉN: Más de 3,400 personas deben evacuar las zonas de riesgo por crecida del río Ulúa

Recuento de daños

El martes por la mañana en la zona de occidente se incrementó el nivel del río Ulúa, lo que provocó que el paso hacia la aldea Santiago, Pimienta, se cerrara en el sector de La Bomba, donde la telemétrica marcó 8.20 metros.

La súbita crecida del caudal del río inundó las viviendas de La Bomba y dejó sin salida a los residentes de Santiago.

En San Manuel, Cortés, soldados de la 105 Brigada de Infantería evacuaron a 52 familias, 13 de la colonia Guadalupe que fueron llevadas a la Escuela Minerva y 39 de la colonia Chasnigua que trasladaron al centro educativo Rafael Leonardo Callejas.

En Villanueva, los residentes de la colonia kilómetro 86, La Libertad, Nueva Esperanza y Bella Vista también evacuaron y se apostaron a la orilla de la carretera CA-5.

Los habitantes de la zona central también reportan su propio drama. Al menos 600 moradores de Siguatepeque y Comayagua, en el departamento de Comayagua, resultaron afectados con los tremendos aguaceros que persisten desde el lunes anterior.

El reporte actualizado el miércoles registraba al menos 25 personas albergadas, un fallecido, 600 damnificados, 44 viviendas dañadas, tres casas destruidas y un puente dañado. En el municipio de Meámbar continúa desaparecido un poblador de 45 años, al menos 30 casas, puentes y calles sucumbieron a la fuerza de la naturaleza y está incomunicado el municipio.

ADEMÁS: Emergencia en zona norte: Copeco ordena evacuaciones obligatorias y voluntarias