Un total de 675 precandidatos a cargos de elección popular presentaron sus renuncias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estuvo en aprietos a última hora reemplazando fotos para mandar a imprimir las papeletas electorales.
Los políticos se postulaban, en su mayoría, a cargos de alcaldes y regidores y no se sabe las causas por las cuales declinaron.
También hubo renuncias de aspirantes a diputados al Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano y designados presidenciales.
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que el partido que menos renuncias registró fue Libre y el que más experimentó fue el Partido Liberal, especialmente la corriente “Ful/Toro”, de Esteban Handal.
La mayor parte de los renunciantes fue inmediatamente reemplazada por los líderes de las corrientes.
También fueron actualizadas las fotografías; no obstante, algunos no cumplieron con este requisito, de manera que en muchas papeletas aparecerá en blanco el espacio para la foto.
Las quince imprentas contratadas por el TSE trabajan a todo vapor para cumplir la otra semana con la meta de impresión de los 60 millones de documentos electorales, entre los cuales hay 33 millones de papeletas distribuidas en los cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y autoridades.
Hay doce imprentas que elaboran papeletas y tres que hacen los cuadernos electorales, las actas de apertura, actas de cierre y credenciales, entre otros documentos. Los nombres de estas casas editoras no fueron divulgados por el TSE por razones de seguridad.
A mediados de la semana que hoy finaliza fueron concluidas las 7.5 millones de papeletas que corresponden a tres cargos electivos del Partido Liberal.
Quedaba pendiente únicamente la papeleta de autoridades, pues este partido por primera vez elegirá a sus autoridades de manera directa.
Para este fin de semana se espera que concluya la impresión de los documentos del Partido Nacional, las más grandes en el nivel de diputados, porque el partido de gobierno participa con siete corrientes. Las del partido Libre también están en proceso de culminación.