Honduras

Honduras: 400 lempiras costará la matrícula para estudiantes que van al programa Todos Podemos Avanzar

Cifras de la Secretaría de Educación indican que en este año más de 12,000 estudiantes se ganaron un pase directo al programa Todos Podemos Avanzar

20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La reprobación de los alumnos de secundaria pasará factura a los padres de familia.

De acuerdo con los lineamientos girados por la Secretaría de Educación, este año 'la escuelita', como se le conoce popularmente tendrá un costo de 400 lempiras por alumnos, es decir, 150 lempiras menos que en el 2016.

Cifras oficiales de la secretaría de educación, revelaron que en 2017, más de 12,000 estudiantes se ganaron un pase directo al programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

La cifra es menor en comparación al 2016, pues para ese año unos 25 mil jóvenes buscan un cupo para no repetir grado por haber reprobado una o más materias.

Este programa se creó con el propósito de disminuir los niveles de reprobación en el país que hacían que se incrementara la deserción escolar.

Cabe mencionar, que esta será la última vez que los muchachos irán al TPA pues a partir de 2018, el programa queda suspendido, conoció EL HERALDO.

Lea también: Ingreso de humedad del Caribe dejará precipitaciones en Honduras

La jornada extendida, que funcionaba en cientos de escuelas del país, quedará suspendida para la mayoría de los centros.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente a lo interno de la Secretaría de Educación, la cual reveló que solo 3,000 centros educativos de la zona rural tendrán esa jornada. La decisión se habría tomado luego de conocer los resultados de un informe elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Consejo Nacional de Educación.

Este informe revela que el hecho de que los pequeños permanezcan más horas dentro del aula de clase no garantiza que mejore su aprendizaje porque no hay garantía de que esas horas adicionales dentro de la escuela sean usadas para impartir clases.

La jornada extendida fue instituida en la gestión del exministro de Educación Marlon Escoto, sin embargo, el sector docente siempre tuvo quejas de la misma, ya que alegan que en el caso de la zona rural perjudica a los niños que se trasladan de lugares lejanos al centro educativo porque deben llegar más tarde a sus hogares.

En sus inicios el proyecto de clases extendidas hasta las tres de la tarde funcionaba para cerca de 1.9 millones de escolares a nivel nacional