Honduras

Honduras: 24 pacientes mutilados dejó la Navidad

Se trata de un menor originario del valle de Lepaguare que a causa del estallido de un mortero perdió dos de sus dedos.

04.01.2016

Tegucigalpa. Honduras

El uso de petardos y otros artefactos construidos a base de pólvora dejaron un saldo de 14 niños mutilados, quemados y un fallecido, así como 10 adultos también lesionados.

En el caso de los menores de edad, los daños por el uso de los derivados de la pólvora fue devastador, más de 5 niños perdieron al menos un dedo o parte de estos.

La irresponsabilidad de los padres de familia llegó al límite al dejar que sus hijos manipularan los letales morteros, dejando el mayor saldo de lesionados entre menores y adultos, es decir el 99%, sólo un niño se quemó por la explosión de un volcán.

Otro menor quemado

Un menor de edad procedente del departamento de Olancho ingresó este lunes al Hospital Escuela Universitario (HEU), quen fue víctima de la explosión de un mortero que le cercenó dos de sus dedos de la mano derecha, informó la portavoz del principal centro asistencial, Ana Paola Acosta.

En tal sentido, afirmó que 'este día ingresó un niño de 13 años proveniente de la comunidad de La Sierra, valle de Lepaguare que se le practicó una cirugía en vista que se le estalló un mortero. Este menor perdió dos de sus dedos de su mano derecha'.

El pequeño se encuentra recuperándose en la sala de Ortopedia Pediátrica del sanatorio, donde también hay 6 niños hospitalizados y otros dos en la Sala de Quemados, confirmó.

Primer fallecido

El pasado viernes falleció Salvador Adalid Mejía (10) originario de la comunidad de Nueva Arcadia, departamento de Copán, luego de permanecer casi una semana grave por la detonación de un mortero en su abdomen que le provocó daños en sus órganos al igual que quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Aunque ya se habían hechos las gestiones para trasladar a este infante a un hospital de la ciudad de Boston, Estados Unidos de América para que recibiera una mejor atención médica, el pequeño no soportó las lesiones y perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio y falla multiorgánica.