Honduras

Herlinda Bobadilla comparece por primera vez ante la justicia de EE UU

La hondureña compareció ante el juez magistrado Ivan D. Davis, que celebró la audiencia de detención y programó para el 2 de agosto la audiencia de la lectura de los cargos, en la se determinará si se declara culpable o no de cargos relacionados al narcotráfico
29.07.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La señora Herlinda Ramos Bobadilla, considerada una de las principales cabecillas del cartel Montes-Bobadilla, compareció por primera vez ante la justicia de Estados Unidos, luego de su extradición.

La hondureña compareció ante el juez magistrado Ivan D. Davis, que celebró la audiencia de detención y programó para el 2 de agosto la audiencia de la lectura de los cargos, en la se determinará si se declara culpable o no de cargos relacionados al narcotráfico.

“La lectura de cargos está fijada para el 2 de agosto de 2022 a las 09:00 a. m. en la sala de audiencias 700 de Alexandria ante el juez de distrito Leonie M. Brinkema”, señalan documentos federales a los que tuvo acceso EL HERALDO y LA PRENSA.

Herlinda Bobadilla comparece por primera vez ante la justicia de EE UU

Mientras tanto la madre del capo Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos, seguirá bajo arresto.

Ramos Bobadilla es defendida por Manuel Leiva, un reconocido abogado criminal de Washington, que al inicio de su carrera ostentó el cargo de defensor público y de asistente jurídico para el Departamento de Justicia en la División de Derechos Civiles en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: El mensaje de Herlinda Bobadilla a su hijo Juan Carlos, prófugo de la justicia

¿Quién es Herlinda Bobadilla?

La mujer de 61 años nació el 16 de octubre de 1960 en Macuelizo, Santa Bárbara.

Es madre del narco hondureño condenado a 37 años de prisión en EUA, Noé Montes, y del prófugo de la justicia, Alejandro Montes Bobadilla. El martes -26 de julio- se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos acusada de delitos vinculados al narcotráfico.

Las andanzas de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendieron por más de dos décadas, según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EUA.

La “Reina de la Cocaína”, como también es conocida, se desempeñaba como la líder del cártel Montes Bobadilla junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido por las autoridades en un enfrentamiento, y Juan Carlos Montes Bobadilla, actualmente prófugo de la justicia.

Esta estructura criminal operaba principalmente en el departamento de Colón, así como influencias en el sector de Limón, donde era propietaria de varias viviendas y terrenos.

Se cree que por el crecimiento exponencial de la estructura criminal utilizaba varias rutas de narcotráfico a lo largo del país.

+Herlinda Bobadilla colaborará con la justicia de EEUU, asegura su defensa

De acuerdo a informes de la DEA, desde el 2017, año que se presume que Bobadilla tomó las riendas del cártel, aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de hojas de cocaína para producir sus propios cargamentos.

El pasado -2 de mayo de 2022- el Departamento de Estado de EEUU, ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por información de miembros del cártel Montes Bobadilla, actualmente el incentivo se mantiene para dar con el paradero de Juan Carlos Montes Bonila.