Honduras

'Hemos hecho poco para una Honduras diferente”

En su discurso, Nahún Valladares agradeció al Colegio de Periodistas de Honduras su petición de posponer la entrega del premio 'por el vil asesinato de Ángel Alfredo Villatoro'.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Este viernes, el gerente de Emisoras Unidas Nahún Efraín Valladares recibió el premio Álvaro Contreras 2012,
máxima presea que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El evento se realizó en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde Valladares asistió junto con sus familiares más cercanos, amigos y compañeros de trabajo de la radio local para la que labora, HRN.

Valladares llegó junto a su esposa Diana Mejía de Valladares y sus tres hijos, Diana, Jessica, y Nahún Gabriel Valladares, quienes agradecieron el honor dado a su padre en la entrega del premio.

'Me siento muy honrada de estar aquí, recibiendo este premio con mi esposo, un hombre excepcional, honrado, trabajador, un buen padre, un buen abuelo, tantas cosas que admirar de mi esposo', dijo la esposa del comunicador.

El periodista fue acompañado en la entrega del Alvaro Contreras por varias personalidades, entre ellos los representantes de los tres poderes del Estado, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, con su esposa Rosa Elena de Lobo; el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Avilés, así como la junta directiva del CPH y funcionarios de gobierno.

El presidente del CPH Juan Ramón Mairena en la inauguración del evento condenó la vorágine de violencia desatada contra los comunicadores, mientras recordaba la pasada marcha contra la muerte impune de más de una veintena de periodistas y comunicadores.

Una amplia carrera

Valladares se ha desempeñado en el periodismo desde hace 60 años, reconocido por su gran voz y por tener una carrera implecable.

El comunicador se ha desempeñado como locutor de deportes, escritor y la voz de millones de hondureños a través de la radio.

Miguel Mejía, magistrado propietario del TSC, cuñado de Nahún Valladares, lo describió como 'es un ser humano excepcional'.

Marlon Pascua, Ministro de Defensa, dijo haber asistido a por la amistad de ambos, 'le guardamos mucho cariño, fuimos compañeros en el congreso Nacional en el período del presidente (Carlos) Reina'.

Pascua agregó que 'deben aprender de la experiencia de don Nahún Valladares, de su trayectoria, me alegra mucho que se le otorgue este premio, es nuestra obligación acompañarlo en esta entrega de este premio'.

La ceremonia se realiza 28 días depués de la celebración del Día del Periodista hondureño, el 25 de mayo, en solidaridad y repudio por la muerte del periodista Alfredo Villatoro.

Alto a la violencia

En su discurso, Nahún Valladares agradeció al CPH su petición de posponer la entrega del premio
'por el vil asesinato de Ángel Alfredo Villatoro'.

'Sean mis palabras de hoy un tributo a la amistad, al compañerismo... a quienes me ayudaron en mi formación en la carrera del periodismo'.

Valladares lamentó el fallecimiento de los comunicadores y la violencia que campea impúnemente en el país, a la vez que relató sus experiencias de vida durante su desempeño como comunicador.

Lamentó que 'la niñez y la juventud son víctimas de la indiferencia de sus mentores, que creen que su misión está en las calles y no en las aulas, en salud. Resulta increíble que algunas ocasiones quienes se preparan para ser galenos hayan atentado en contra de la salud de niños, ancianos, y toda una población que por su extremada pobreza busca los centros públicosde salud para recibir la debida atención que el Estado debe darles'.

Aprovechó también para mostrar su descontento por los periodistas y medios que hacen de su política la transmisión inmediata de la violencia que atraviesa el país, lo que calificó como 'una apología del crimen, alimentando la insensibilidad en la población'.

Por su parte el presidente Lobo, dijo que 'los medios de comunicación social se deben utilizar para edificar y sostener la comunidad humana en los diferentes sectores políticos, económico, cultural, educativo, religioso, la sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, en la libertad, en la justicia y en la solidaridad'.

El titular del Ejecutivo agregó que 'todos sufrimos de una u otra forma las embestidas de la criminalidad, el gremio periodístico lo ha sufrido con dramatismo y es necesario que todos contribuyamos a parar esta ola de violencia, lo que necesitamos es una reacción y un compromiso de toda la sociedad, necesitamos unirnos en un solo haz de voluntades para recuperar la paz de nuestras calles, barrios y colonias, de nuestras ciudades, de nuestro país'.

Tags:
|
CPH
|