Honduras

Hace doce días inició el proceso de entrega a la DEA

11.07.2016

Tegucialpa, Honduras
Desde el 30 de junio pasado se iniciaron las gestiones con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para que los cinco exoficiales de la Policía Nacional que fueron señalados por una corte de Nueva York y luego fueron separados por la Comisión Especial de Depuración, salieran del país.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa aseguró que “mediante la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se coordinó con la Fiscalía en Manhattan un salvoconducto especial que facilitara la entrega voluntaria y su traslado” de los subcomisionados Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala, el comisario Víctor Oswaldo López Flores, el subcomisario Jorge Alfredo Cruz Chávez y el inspector Juan Manuel Ávila Meza.

A los exoficiales, la Corte de Nueva York los señaló de conspirar para traficar cocaína, junto a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo.

Los oficiales llegaron a las 6:00 de la mañana a la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, donde también funciona la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo y tras realizar los procedimientos correspondientes para su entrega voluntaria, abordaron la aeronave de la DEA, con matrícula N-472JL, la que despegó a las 10:27 de la mañana con destino a Nueva York.

Pacheco Tinoco dio a conocer que se está a la espera de que el juez natural nombrado por la Corte Suprema de Justicia “emita la orden correspondiente para que se inicien las diligencias que lleven a la captura de Ludwig Criss Zelaya Romero, que es el sexto policía señalado”. El exoficial Zelaya Romero no se entregó.

“A partir del 30 de junio se inició una coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para coordinar la salida de ellos del país, al mismo tiempo que el gobierno de Estados Unidos ante el Estado de Honduras, por lo que se presentaron a las oficinas de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos en Tegucigalpa y de esa manera se inició el proceso para una entrega voluntaria y la Fiscalía de Manhattan autorizó un salvoconducto para poder entrar a Estados Unidos.

Dio la cara
Por su parte Vilma Velásquez, madre de Carlos José Zavala Velásquez, detalló a través de Radio América que su hijo “siempre dio su cara y va a enfrentar la situación para que todo se aclare y pueda reivindicar su nombre”.

“Mi hijo es un hombre que se dedicó toda su vida a defender a la Policía y el trabajo lo llevó a esta situación que es algo que no se lo deseo a ninguna madre”, enfatizó doña Vilma.

“Yo di gracias a Dios cuando lo separaron por reestructuración de la Policía y ahora salen con esto, cuando él ha desempeñado su trabajo honestamente y los jefes son conocedores de todo”, aseguró.

Aseguró que Zavala “estaba con coraje, él me decía madre, no se preocupe, yo estoy limpio de todas esas acusaciones, yo estoy con la frente en alto, no he cometido ningún error de esos y eso se va a aclarar”.

Mientras que yo le dije: hijo, yo confío en ti que me estás diciendo la verdad, pues yo lo acompañé hasta Comayagua a las 7:00 de la mañana, hasta donde llegaron los familiares de los otros que salieron”, concluyó Vilma Velásquez.