Honduras

Grandes capos de la droga de Honduras tienen órdenes de captura vigente

Entre ellos figuran, los principales cabecillas del Cartel de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó que mantiene vigente las órdenes de captura contra grandes capos del narcotráfico que se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

Entre ellos figuran, los principales cabecillas del Cartel de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, quienes colaboran como testigos con la fiscalía de Estados Unidos en varios juicios que se dirimen en cortes federales.

De este mismo clan, figuran la señora Mayra Lizeth Maradiaga, acusada de lavado de activos y asociación ilícita y José Ángel Maradiaga López, señalado de testaferrato.
El MP busca capturar al jefe del Cartel del Atlántico, Wilter Neptaly Blanco Ruiz, que fue sentenciado a 20 años de prisión en una corte de Miami, Florida.

Asimismo, a su esposa Dunia Melgar, su también compañera sentimental Yessica Matute, su padre Pedro José Blanco y su cuñado Jaime Alexis Matute, señalados de lavado de activos.

Vea: Los capos de la droga que sembraron terror en Honduras

En Honduras, tienen orden de captura pendiente los señores Byron Ruiz, que fue extraditado a Nueva York desde Guatemala, Juan Ramón Matta Waldurraga y Fredy Renán Nájera Montoya, que espera sentencia en Estados Unidos.

Además, Carlos Fernando Urbina Soto, hermano del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, que es acusado de lavado de activos, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
La Fiscalía advirtió que al momento de cumplir su condena en Estados Unidos, deberán regresar a cumplir los juicios pendientes en el país.

En su informe, el MP destacó que ha ejecutado más de 40 operaciones de privación de dominio e interpuesto requerimientos penales contra las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el país.

El ente fiscal afirmó que continuará realizando sus investigaciones y ejerciendo acción penal en los casos que se amerite poner a las órdenes de los tribunales.

Tags: