Tegucigalpa, Honduras.- Este sábado se conmemora el 16 aniversario del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 depuso al expresidente Manuel Zelaya.
Por cuarta ocasión desde que el Partido Libertad y Refundación (Libre) llegó al poder, sus dirigentes y militantes han organizado una jornada conmemorativa que incluye marchas, actos culturales y exigencias de justicia y transparencia.
Militantes de Libre provenientes de todo el país se han concentrado desde primeras horas frente a la Casa Presidencial.
De este punto partirán en marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañados por consignas de rechazo a un supuesto intento de fraude electoral, según denuncias de Libre.
Luego de las 9:30 de la mañana, la presidenta Xiomara Castro ofrecerá un discurso desde el Salón Morazán, con la presencia de familiares de mártires del golpe de Estado y otros invitados.
Parte del discurso de la presidenta podría estar orientada a la exigencia de justicia por los hechos luego del golpe de Estado, ya que lo ha expresado en sus últimas comparecencias.
La conmemoración llega tras tres días de movilización nacional convocada por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales.
Según Zelaya, se trata de un gesto de memoria histórica y denuncia activa contra maniobras de fraude en los comicios del 30 de noviembre.
A lo largo de la semana, también se realizaron actividades culturales como conciertos, obras y exposiciones en diferentes puntos del país.
Debido a la marcha, se mantiene cerrado el acceso a Casa Presidencial, así como las rutas que conectan con el CNE, por lo que muchos ciudadanos han expresado su malestar ante esta medida a través de redes sociales y medios de comunicación.
Las autoridades de la Policía Nacional han advertido a los capitalinos y comerciantes que esperen afectaciones en el tránsito, que se podrían extender a eso de las 2:00 de la tarde.
A estas horas comienzan a llegar de a poco los simpatizantes, muchos vistiendo camisetas rojas, banderas y pancartas con mensajes de “Justicia”, “Transparencia” y apoyo a la refundación del país.
Se prevé una marcha numerosa, con participación de jóvenes, trabajadores y agrupaciones sociales.
Durante la semana la oposición ha criticado duramente estas acciones, ya que acusan a Libre de usar fondos públicos para esta movilización.