Tegucigalpa, Honduras.- Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), brindó información sobre los tres días de actividades y movilización que tendrá el partido por los 16 años de conmemoración del golpe de Estado.
Las actividades iniciarán el 26 de junio y concluirán el sábado 28, concentrando a la militancia de Libre en el Distrito Central.
Zelaya indicó que "este jueves 26 de junio el Partido Libre inicia las movilizaciones pacíficas, actividades de planificación y organización en protesta y conmemoración del crimen del golpe de Estado del 28 de junio de 2009".
Según dijo el expresidente, hay un intento de fraude electoral que se quiere fraguar en los comicios generales del 30 de noviembre, algo que fue denunciado por la candidata presidencial Rixi Moncada.
"El Partido Libre acompaña las denuncias de la próxima presidenta, Rixi Moncada, contra el intento de fraude electoral del golpismo", adujo ‘Mel’ Zelaya.
El también asesor de la presidenta Xiomara Castro indicó que los militantes serán instalados en la Villa Olímpica. "Como parte de esta jornada de memoria y resistencia por la refundación, debemos movilizarnos hacia Tegucigalpa, capital de la República, para concentrarnos el día viernes 27 en la Villa Olímpica".
A su vez y entre los actos de cierre, el sábado habrá una movilización frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante un supuesto intento de fraude.
"El sábado 28 por la mañana se realizarán actos de protesta y nuestra movilización frente al Consejo Nacional Electoral. Fraudes nunca más. Venceremos", cerró Zelaya.
Las críticas por estas actividades de Libre existen en virtud que hay diversas denuncias por el uso de fondos estatales para las movilizaciones.
De hecho, en la presente semana se hizo viral un video donde la diputada de Libre, Isis Cuéllar, hablaba con José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedesol), sobre el uso de fondos provenientes de esa secretaría para personas afines al partido, quienes serían supuestos emprendedores.
Esta polémica hizo que la presidenta Xiomara Castro anunciara una investigación y asegurando que Libre no utiliza fondos del Estado para las actividades partidarias.