El gobierno de Honduras impulsará un plan de inversión en los pueblos fronterizos con El Salvador, sumidos en el olvido desde hace 20 años, cuando fueron adjudicados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Este martes, el pleno del Consejo de Ministros aprobó el proyecto de decreto que presentó la vicecanciller hondureña Salomé Castellanos bajo la consigna de que es impostergable destinar esfuerzos para promover el desarrollo en esta deprimida región.
El proyecto de decreto establece la creación de una comisión interinstitucional, a cargo del ministro de Planificación y Cooperación Externa Julio Raudales, que en un plazo de 30 días presentará ante el Consejo de Ministros una política de Estado para llevar progreso y dignificar la condición de vida de los pobladores.
Asimismo, la iniciativa reitera que son hondureños los municipios colindantes con El Salvador ubicados en Ocotepeque, Santa Fe, Sinuapa y Mercedes. En Lempira, Cololaca, Guarita, San Juan Guarita, Valladolid, La Virtud, Mapulaca, Virginia y Piraera. En Intibucá, San Antonio, Santa Lucía, Magdalena y Colomoncagua. En La Paz, Santa Elena, Yarula,
Marcala, Cabañas, Santa Ana, Opatoro, Mercedes de Oriente y San Antonio del Norte. Y en Valle, Caridad, Aramecina, Goascorán y Alianza.
Asimismo, el proyecto de decreto establece el respeto a la libre convivencia ciudadana en la región fronteriza.
El programa de inversión que la comisión interinstitucional creará para lograr estabilidad económica en esta zona deberá enmarcarse en el Plan de Nación y Visión de País.
En diciembre de 1986, Honduras y El Salvador se sometieron al fallo de la CIJ, que en 1992 delimitó la frontera terrestre, insular y marítima entre ambos países.
Del lado salvadoreño, Nahuaterique pasó a ser parte de Honduras; no obstante, sus pobladores siguen buscando en el vecino país servicios básicos como salud y educación.
Desde anoche, un grupo de pobladores del exbolsón se apostó en los bajos del Congreso Nacional para reclamar por el abandono
en el que se encuentran desde hace dos décadas.