Honduras

Frente frío afectará Honduras durante 72 horas a partir del domingo

El mal clima incrementará sus efectos el día lunes en la noche y el martes, con acumulados de lluvia de hasta 160 milímetros en el norte y noroccidente
26.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un frente frío afectará el territorio hondureño a partir de este domingo 28 de enero y por las siguientes 72 horas, extendiéndose hasta el próximo martes.

La Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) confirmó que aunque se trata de un frente frío débil, que ingresará al Golfo de Honduras el domingo en horas de la tarde, la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país aproximadamente unas 72 horas.

El fenómeno climático incrementará sus efectos el día lunes en la noche y el martes, con acumulados de hasta 160 milímetros (mm) en las montañas del norte y noroccidente.

Cortes de luz programados para este sábado 27 de enero en Honduras

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el frente y la masa de aire frío, producirán viento fresco y acelerado del norte y noreste, dejando un notable descenso en las temperaturas.

En cuando al oleaje se espera que esté alterado el lunes y martes por la tarde de 1 a 3 pies y máximos de hasta 6 pies en la costa Caribe.

Asimismo, advierte la presencia de lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones del norte y noroccidente; lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones, occidental, central y oriental del país, con mayores acumulados en las montañas del norte y noroccidente de hasta 160 mm entre el lunes y martes.

Precios del combustible en Honduras a partir del lunes 29 de enero

Cenaos, también advierte de rachas de viento que podrían alcanzar los 50 km por hora en las planicies de la zona sur, lo que podría generar caída de árboles, rótulos y levantamiento de techos.

Recomendaciones a la población

La dirección de la Marina Mercante solicitó instruir a sus capitanías de puertos, aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones ante el aumento del oleaje.

Además, pide a los ciudadanos asegurar techos ante las amenazas de vientos racheados.

A la población en general se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas, sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias.