Honduras

Salud registró 793 casos de dengue en dos semanas

Más de 20 mil casos de dengue se reportaron durante el 2023, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal)
26.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a las medidas que pasan tomando las autoridades sanitarias, el dengue continúa afectando a la población hondureña.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), se han reportado 793 casos de dengue a nivel nacional.

El total de las incidencias se presentaron en tan solo las dos primeras semanas de enero 2024, según lo informó el portavoz de la institución, Miguel Osorio.

Asimismo, detalló que las regiones con mayor incidencia son las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula; le sigue Yoro, Cortés y La Paz.

Sin embargo, las autoridades sanitarias realizaron la distribución de 152 máquinas portátiles y 10 Leco para fortalecer los operativos de fumigación a nivel nacional.

Hay 270 casos de dengue en los primeros 7 días de enero

Según las autoridades, dentro de la estrategia para contrarrestar el dengue fue de más de 37 millones de lempiras en la compra de 25 toneladas de BTI, que es eficaz para el control del zancudo en fase larvaria.

Osorio indicó que “el larvicida que ya se distribuyó, se coloca en pilas, barriles y otros depósitos permanentes de agua para evitar se puedan convertir en criadero del vector”.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son dirigidas a toda la población y siguen siendo mantener sus viviendas limpias, libres de criaderos, tapar todos los depósitos que acumulen agua, el lavado de pilas y barriles una vez a la semana y seguir las recomendaciones que brinda el personal de Salud.

De igual manera, piden que si presentan síntomas se presenten lo más rápido posible al centro de salud más cercano.

Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolores musculares y de cabeza, y gripe.

Padres de familia y docentes de algunos centros educativos denunciaron que se está cobrando matrícula como supuesto pago de vigilancia

Denuncian que algunos centros están cobrando matrícula

Padres de familia y docentes de algunos centros educativos denunciaron que se está cobrando matrícula como supuesto pago...

OPS: Honduras registra aumento del 30 % en casos de dengue
Honduras enfrenta un aumento del 30 % en casos sospechosos de dengue, según el último informe de la OPS, mientras la incidencia en el resto de América disminuye significativamente.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 3 minutes, 15 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
03:15
03:15