Honduras

Fiscalía decomisa expediente de subasta subvaluada

El documento confiscado no es el original, pues la OABI solo tiene un legajo de copias que fueron encontrados en una caja.

07.04.2014

La Fiscalía contra la Corrupción decomisó ayer el expediente de la subasta subvaluada de ganado vacuno y porcino, decomisado en 2011, realizado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Agentes de esa fiscalía se apersonaron a la sede de la OABI para decomisar el documento donde consta el procedimiento realizado para el remate de esos lotes de animales, que fueron incautados en la hacienda La Guadalupita, en el sector de Esparta, Atlántida.

La diligencia se hizo como parte de las primeras acciones realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción, luego de iniciar de oficio una investigación sobre este escándalo revelado en exclusiva por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

“Vinieron y secuestraron el expediente para determinar si presentan requerimiento fiscal”, dijo el director de la OABI, Humberto Palacios Moya.

La OABI, cuando estaba bajo la administración del Ministerio Público, subastó 127 cabezas de ganado a 200 mil lempiras y 73 cerdos a 40 mil lempiras, que fueron encontrados en La Guadalupita, uno de los ranchos confiscado a Carlos Arnoldo Lobo por el Ministerio Público por supuesto caso de lavado de activos.

Cada cabeza de res se vendió a 1,547 lempiras, un precio extremadamente inferior a lo que vale un vaca en el mercado.

Cuando se realizó la subasta el director de la OABI era el abogado Omar Zúniga.

En 2012 la OABI fue transferida del Ministerio Público al Poder Ejecutivo y se nombró a Palacios Moya como director.

Inconsistencias

El ganado se incautó el 24 de octubre de 2011 y el 28 de octubre de 2011 se procedió a la subasta, es decir, apenas cuatro días después del decomiso.

Se indica en el acta de la subasta que la venta se hace en aplicación del artículo 72 de la Ley de Privación de Dominio sobre “Subasta o donación de bienes en estado de deterioro”.

Ese es un numeral que establece que los bienes cuya privación definitiva del dominio se haya declarado, se encuentren en completo deterioro y su reparación sea excesiva se podrán donar o subastar.

Ese mismo artículo ordena que la subasta procederá siempre y cuando exista sentencia definitiva de comiso del bien, pero este requisito no se cumplió porque todavía el caso no está cerrado.

Igualmente, el expediente de esa subasta no cuenta con la resolución motivada que se requiere para fundamentar la venta.

Tampoco hay oficios en los que conste que fueron notificados de la subasta el fiscal general Luis Rubí y la fiscal de Privación de Dominio, como dice esa ley que tiene que suceder para legalizar la venta.

Más incongruencias

El acta de la venta del ganado se titula “Acta de subasta anticipada”, pero el artículo 72 de la Ley de Privación de Dominio no es para subasta anticipada sino para una subasta en caso de deterioro del bien.

La subasta anticipada solo está especificada en el artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio e impone algunos requisitos que, de haberse realizado al amparo de ese numeral, no se cumplieron.

Por ejemplo, ese artículo dice que previo a la realización de una subasta se requiere la autorización de un juzgado competente, pero la OABI no pidió el aval respectivo.

El juez de Letras de Privación de Dominio, German Obando Motiño, solicitó el 5 de junio de 2012 al director de la OABI, Humberto Palacios Moya, que le informara sobre una “supuesta subasta anticipada” de los bienes cuya titularidad se le acredita al señor Carlos Humberto Lobo.

Palacios Moya respondió el 8 de junio de 2012 al togado que hasta ese momento no conocían de un expediente de subasta de ese ganado porque “los bienes del señor Lobo todavía se están recibiendo”.

En la misma misiva el director de la OABI señala que pudieron existir anomalías en la subasta: “Y en mi condición de conocedor de la ley, no me atrevería a subastar bienes saliéndome de los cánones legales, ni de la competencia que tiene tanto ese juzgado como los otros de la República o el Ministerio Público”.

Precio irrisorio

El precio base de la subasta fue fijado por el coordinador de la regional de Atlántida de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta), Noé Danilo Figueroa, el 28 de octubre de 2011, o sea la misma fecha en que se hizo la subasta.

El técnico indicó en una constancia que el costo de la subasta podría ser de 200 a 300 mil lempiras debido a que el ganado “ no era el mejor” y presentaba deficiencias nutricionales”.

No obstante, Figueroa dijo a EL HERALDO que el ganado “no era calate” y que “ no tenía las tablas en el lomo”, pues con debido tratamiento se podría mejorar su peso y venderse a un precio mejor.

Según el acta de la subasta anticipada, en la finca La Guadalupita no había fuentes de agua, “lo que podría provocar una muerte masiva” del ganado, pero esta apreciación nunca fue consignada por el técnico de Dicta en su evaluación.

El lote de ganado se entregó a Marcio Adalid Gallegos, de la empresa Inducarne, quien ofreció 200 mil lempiras. Su primera oferta, con la que se abrió la subasta, fue de 165 mil lempiras.

Hubo dos participantes más, Edward Morales, que hizo una oferta de 145 mil lempiras, y José Larreinaga, que ofertó 180 mil lempiras.

Estos dos últimos participantes solo hicieron ofertas únicas y no se dice en el acta de la subasta que hayan pujado con otras ofertas.

“Partido”

El expediente de la subasta que confiscó la Fiscalía está “partido”, dijo Palacios Moya, porque no es el original sino que se trata de copias sin certificar, ya que cuando tomó posesión de la OABI, el 8 de enero de 2012, este documento no se encontraba dentro de los archivos y supone que fue parte de los documentos que se robaron dos días antes.

“Encontramos unas copias en una caja, pero no son las originales porque hubo un robo y nunca se nos dio el documento original”, aseguró el funcionario.

Citarán involucrados

EL HERALDO conoció que la Fiscalía contra la corrupción citará a todos los involucrados.

Se llamará a declarar a las tres personas que se presentaron a la subasta a presentar ofertas y lo mismo se estaría haciendo con el fiscal general Luis Rubí, en caso de que este haya recibido notificación de que se iba a efectuar la subasta.

Por su lado, el exdirector de la OABI, Omar Zúniga, dijo que se presentará este día a declarar y lo hará junto a su representante legal.

Mientras, para el miércoles está previsto que llegue a presentar su declaración el director de la OABI, Humberto Palacios Moya.

Tags: