Todo parece indicar que el próximo lunes se decidirá la suerte del fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, quien ha sido llamado a comparecer para brindar explicación acerca de sendos informes que aplazan su gestión al frente del Ministerio Público.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, confirmó a los medios de comunicación que el fiscal será interpelado la próxima semana.
Ponce afirmó que el titular del Ministerio Público ha sido acusado de un pobre rendimiento en cuanto a la persecución y castigo contra los delincuentes.
El diputado del partido izquierdista UD no descartó que Luis Rubí sea destituido del cargo.
El mal desempeño de Rubí es cuestionado por un informe presentado por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), en el que señala que el fiscal Rubí debería ser destituido del cargo, igual que el exfiscal contra la Corrupción, Henry Salgado.
La salida de Rubí no toma por sorpresa a los miembros de las distintas bancadas del Legislativo, puesto que hace dos semanas tienen en su poder no solo el informe de la CRSP, sino también un informe sobre los hallazgos y recomendaciones para hacer una institución más diligente que presentó un grupo de investigadores de México, Costa Rica y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, ha pedido a los diputados que no tengan temor de lo que pueda decirse en los medios de comunicación al respecto.
Hernández destacó que los fiscales y los jueces serán sometidos a pruebas de confianza.