SERIE 2/5
Mientras en la cúspide del cerro Monte Redondo se escucha el poderoso rechinar de los engranajes de la próspera industria minera, en las estrechas calles de la aldea de Agalteca se esparcen nubes de polvo, ensordecen los tortuosos motores de las rastras y avanza la degradación ambiental.
En este lugar se establece una de las operaciones mineras más importantes del país con una extensión total de 7,500 hectáreas y con una capacidad de extraer 30 millones de toneladas de óxido de hierro durante un plazo estimado de 40 años, según datos preliminares de la minera. El destino del mineral es China.
Desde mediados de 2009 a la fecha en esta comunidad, un contingente de obreros, maquinaria pesada, rastras y camiones pertenecientes a la mina Five Star transitan las 24 horas del día por las calles sin pavimentar de esta aldea. Es como si un tren transportara una cantidad incuantificable de vagones cargados de mineral, que jamás llegan a su terminal.
En la actualidad, según la página electrónica de esta empresa, se tiene una operación en 600 hectáreas, y la deforestación del bosque de pino y roble es evidente.
Por otra parte, el denominado “botadero” es un sector de los predios de la operación donde se acumulan crecientes toneladas de tierra y desperdicios que amenazan con soterrar a un caserío de esta aldea y pequeños riachuelos que abastecen con agua potable a esta zona.
Algunos líderes comunales de esta comunidad estiman que en unos pocos años esta zona no será habitable debido a la contaminación del agua y el aire, así como por la expansión de la operación minera a otras zonas de la comunidad.
Historia minera
Cedros está situado al nororiente de Honduras, a unos 62 kilómetros de Tegucigalpa, y desde tiempos de la colonia española se caracteriza por su vocación minera.
A finales de la década anterior, el Banco Central de Honduras (BCH), según organizaciones de la sociedad civil, dieron supuestamente en concesión la operación de esta actividad minera a cielo abierto a la compañía Five Star.
La defensora de los derechos del ambiente Dolores Valenzuela expresó que los detalles de esta negociación son considerados como “secretos de estado”.
EL HERALDO trató de conocer sin éxito los detalles de esta operación al contactar a los representantes del Banco Central de Honduras (BCH), la mina Five Star y con la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin).
Los encargados de estas entidades solicitaron a sus oficinas de comunicación y relaciones públicas que las preguntas les sean enviadas por escrito.
Los ejecutivos de la mina Five Star tampoco permitieron el ingreso de los reporteros de EL HERALDO a los predios de donde se extrae el mineral de hierro.
La vicealcaldesa de Cedros, Bertha Vásquez, expresó que su municipalidad brindó el respectivo permiso de operación a esta minera en base a los dictámenes favorables emitidos en su momento por Defomin y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Sin embargo, expresó que no tenía conocimiento de cuáles fueron los detalles de la negociación que permitió a la mina Five Star.
Según Vásquez, la municipalidad obtiene un porcentaje de las regalías de la empresa, que en los últimos años oscilaron entre un millón y millón y medio de lempiras.
Expresó que el único beneficio que la comunidad Agalteca ha recibido a la fecha de la mina Five Star es la construcción de un parque infantil frente a la iglesia católica.
La funcionaria edilicia se mostró alarmada cuando se les mostró las fotos de centenares de árboles cortados por esta minera y la acumulación de una “montaña” de desechos de tierras que amenazan con aterrar las casas de campesinos e interrumpir el paso de los riachuelos que abastecen de agua para consumo humano y riego a la cultivos de granos básicos y caña de azúcar.
Roque López, representante de la Cooperativa Unión y Esfuerzo, dijo que el patronato y la junta de agua de esta localidad han demandado de las autoridades locales y gubernamentales que publiquen el contrato y las condiciones mediante las cuales el Banco Central de Honduras (BCH) adjudicó estos predios a esta minera que es de origen italiano.
Las reiteradas demandas de que se frene la destrucción del ambiente y en contra de las fuentes de agua en esta comunidad, tampoco, fueron escuchadas.
Autoridades de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) han expresado su anuencia de brindar declaraciones respecto a este temas, pero aclaran que es Defomin la entidad encargada de velar para que la explotación minera sea sostenible y amigable con el ambiente en Agalteca, así como en otras partes del país.
La minera Five Star, en su página web, sostiene que su operación cumple con todas las leyes de Honduras y respeta el ambiente.
Exportación es igual al peso de 435,178 buses
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que entre 2010 y 2012 la minería Five Star exportó 2 millones 437 mil toneladas de óxido de hierro.
Un bus Coaster con capacidad de 30 personas, utilizado en el transporte ejecutivo de la capital tiene un peso de 5.6 toneladas, que al dividirlo por el monto total de estas exportaciones, equivale a 435,178 de estos buses.
Si se colocaran cada uno de esos buses que miden siete metros de largo, uno tras otro, tendrían una distancia de 3,046 kilómetros. Esta distancia equivale a ir y venir más de 12 veces entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Según datos oficiales en 2010 se exportó el equivalente a 10 buques cargados con óxido de hierro; en 2011, 27 buque y en 2012 al menos 52 embarcaciones.
Hasta la fecha, según información recopilada en el Puerto de San Lorenzo, zarparon unos 29 buques, la mayoría de ellos con destino hacia China, donde utilizan este mineral en la industria siderurgia, convierten el hierro en acero.