Honduras

FF AA rinde honores a la Bandera en Isla Conejo

En el arranque de las fiestas patrias, la Universidad de Defensa de Honduras visitó la isla para rememorar la lucha jurídica por Conejo.

07.04.2014

En el Día de la Bandera hondureña, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) celebraron la fecha con un acto especial en uno de los lugares más simbólicos y representativos de la soberanía nacional: la Isla Conejo.

En el marco del inicio de la celebración de los 192 años de aniversario de independencia, las FF AA desplegaron un contingente hasta esta isla en el Golfo de Fonseca para hacer honores al Pabellón Nacional.

El rector de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), coronel Edilberto Enrique Ortiz, detalló que ya son tres años consecutivos que la institución armada conmemora el Día de la Bandera (1 de septiembre) en esta isla.

Hay que recordar que esta isla ha sido fuertemente peleada por el país vecino de El Salvador. Desde la época colonial existió una disputa territorial entre ambas naciones.

De hecho en 1969 se registró un pleito bélico que enfrentó a los dos países por un período de cien horas, en la guerra de 1969.

Las diferencias entre los dos países comienza a dilucidarse en 1980, cuando el 30 de octubre de ese año, con la mediación del peruano José Luis Bustamente Rivero, Honduras y El Salvador suscribieron en Lima, Perú, el Tratado General de Paz.

Ese documento delimitó una parte (232.5 kilómetros) de línea fronteriza entre ambos países que tiene 374.5 kilómetros. Los restantes 142 los definió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.

“Hemos recordado todos esos hechos históricos en esta visita y la importancia que revierte desde el punto de vista de soberanía”, dijo el rector de la UDH, que llevó a los alumnos de la Tercera Promoción de la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana.

Los estudiantes recordaron que El Salvador interpuso una petición de revisión (sobre un exbolsón de Goascorán) del fallo de la CIJ, porque no estaban contentos con la resolución.

El Salvador históricamente ha pretendido apropiarse de Isla Conejo, a pesar de que nunca estuvo en litigio en la CIJ.

Las islas que estuvieron en disputa fueron Meanguera, Meanguerita y El Tigre. Solo esta última fue para Honduras.

Algunos analistas aducen que Conejo es importante para El Salvador desde el punto de vista comercial.

Esa isla, de menos de un kilómetro cuadrado, les otorgaría proyección en el Golfo y el Océano Pacífico, con vista a potenciar el puerto de Cutuco, cuyo acceso se limita para los barcos de alto calado.

Entonces la proyección de Conejo sobre el Golfo le ofrecería territorio marítimo más profundo para el ingreso de estas embarcaciones.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Funes, dijo que “nosotros hacemos nuestros patrullajes con los militares que se encuentran en la zona a diario, ya sea día y noche para velar por el bienestar de los pobladores... siempre ejercemos soberanía”.

Funes se encargó de entregar un nuevo pabellón nacional al destacamento militar nacional apostado en Isla Conejo, para que sea izado durante los próximos doce meses.