Honduras

El 97% de los fallecidos por covid-19 en el Tórax no llegaron a Cuidados Intensivos

EL HERALDO Plus analizó 834 muertes por covid-19. Mayoría de pacientes llegó tarde y salas estaban llenas

FOTOGALERÍA
24.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque en una condición casi de gravedad por los síntomas que presentaba (mucosidad abundante, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre y leve dificultad para respirar) decidió comenzar la medicación contra el covid-19 en casa, pese a la recomendación principal de su doctor en visitar un triaje.

Con el avance de los días (en total seis), Karen Ortiz, de 75 años, lejos de mejorar, fue empeorando a tal situación que no podía levantarse de su cama ni para hacer sus necesidades fisiológicas.

Fue estabilizada en uno de los centros de captación de Tegucigalpa durante ocho días mientras esperaba por un cupo hospitalario porque necesitaba, como mínimo, 60 litros de oxígeno por minuto.

La ingresaron a la sala covid-19 porque no había cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI) del Instituto Cardiopulmonar del Tórax, pero falleció 48 horas después de su estadía debido al avance de la neumonía que casi afectó por completo sus pulmones..

LEA: Casi 14 de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis en Honduras

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó 834 decesos de coronavirus ocurridos en las diferentes salas del Tórax desde marzo de 2020 al 27 de julio de este año, datos obtenidos por medio de la solicitud de información SOL-SDS-2056201.

Las recopilaciones de este equipo son inquietantes, según especialistas: el 97% de los fallecidos ni siquiera llegó a UCI. ¿Por qué?

De acuerdo con los expertos entrevistados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, se debe a dos causas: porque los pacientes acuden a la atención médica cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente en sus organismos y, también, por la saturación que vive la red pública del país que impide que todos sean atendidos bajos los requerimientos básicos.

ADEMÁS: Probarán medicamentos contra la malaria, cáncer y artritis para combatir el covid-19

Números atemorizantes

Apenas, con base en los datos analizados, un tres por ciento (en total 27) murió en UCI, la sala en donde están los más graves por causa del covid-19.

Además, las recopilaciones indican que seis de cada 10 fallecimientos se registraron en hombres, siendo el género más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en el caso estricto del Tórax.

Pese a que el comportamiento de los enfermos de covid-19 ha cambiado debido a las influencias de las variantes, indican versiones clínicas, en las muertes las personas de edad avanzada siguen siendo las más vulnerables.

Por ejemplo: 445 personas víctimas de la enfermedad viral tenían entre los 40 a 69 años, el rango más afectado, pero detrás están los mayores de 70 años, con 355 decesos.

Entre los grupos etarios antes precisados suman 800 decesos, el 96% del total, una cifra que, aunque es alta, es normal “porque los longevos son más vulnerables al coronavirus”, argumentó la doctora Julia Cárdenas.

ES DE INTERÉS: Hervidero en vagones del hospital móvil de Choluteca

Uno menos, una cifra más

Una cifra más, un caso más, una muerte más. Podría ser un caso cualquiera, pero se trata de la valiosa vida de una mujer que murió de covid-19 en una sala de hospital sin lograr acceso a UCI.

Alba Ninfa, de 67 años, no fue un caso cualquiera, era el centro de su familia y su muerte ahora los deja entre el dolor, la impotencia y esa sensación de que se pudo hacer algo más para salvarla.

Su historia ocurrió en el Tórax, en donde casos como el suyo se repitieron más de 833 veces por la pandemia del nuevo coronavirus.

+: Hospital móvil de Danlí en total abandono

También llegó un poco tarde a la asistencia médica, pasaron varios días, empeoró y con urgencia necesitaba ser ingresada a UCI, pero no había cupos.

“Logró entrar al hospital, pero en la espera de un cupo en UCI se murió”, dijo Ana Velásquez, la hija mayor, quien sufre de psicosis tras la muerte de su progenitora.

“Creíamos que se iba a recuperar porque ella fue alguien fuerte, pero no pudo contra ese virus”, reprochó.

VEA: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

Muertes podrían aumentar

La vocera del Instituto Cardiopulmonar, Nía Carbajal, advirtió que, por cómo avanza la situación epidemiológica, las muertes registradas en el Tórax podrían duplicarse en los próximos meses.

Para la portavoz, la incidencia de casos que crece velozmente por día más la saturación en los hospitales provocará sencillamente que los muertos sean cada vez más.

“Este es un tema de cuidado personal, somos nosotros mismos los que tenemos que extremar medidas. Ante cualquier síntoma lo mejor es buscar asistencia”, precisó.

“La población es confiada, se siente mal pero deja que el virus se desarrolle y cuando ingresan al hospital solo es para morir por la condición grave en la que se encontraban”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Cobertura

En la actualidad, en el Tórax funcionan solamente ocho camas para UCI, una cifra minúscula para la cantidad de pacientes que aguardan por un cupo justamente para esa sala.

EL HERALDO confirmó que, mientras miles mueres por no entrar a las UCI de la red pública, en el hospital móvil de Tegucigalpa un módulo originalmente de cuidados intensivos qued? como recepción.

Analistas, como Arnulfo Castellanos, consideran que es muy difícil detener el aumento de muertos por un solo factor: la falta de acciones de las autoridades pertinentes.

Según los especialistas, mientras otras naciones que han logrado vacunar a casi toda su población endurecen las medidas de bioseguridad, en Honduras el público volvió a los estadios sin cumplir con las normativas, los menores -que aún no han sido vacunados- ya están en clases semipresenciales y los hospitales vigentemente están saturados, un error que se pagará con la vida de más personas por la falta de condiciones que imperan en el territorio nacional.

ADEMÁS: La muerte acecha en triajes capitalinos por falta de oxígeno de alto flujo