Los males gastrointestinales se han convertido en el principal enemigo de los niños del departamento de El Paraíso este año.
Según informes de la región departamental de Salud, seis menores han fallecido a causa de las diarreas en la zona.
Tres de las seis víctimas han sido menores de un año y el resto tenían entre uno y cuatro años.
Los municipios con mayor número de casos son Danlí, Yauyupe, Teupasenti, Jacaleapa y El Paraíso.
“Las diarreas comienzan a mostrar el canal endémico, es decir, la fase previa a la epidemia, en la zona, pues han comenzado a sobrepasar los casos de años anteriores”, explicó Carminda Sosa, epidemióloga de la región de salud.
En el primer trimestre de 2012 se ha atendido a 2, 200 pacientes con problemas gastrointestinales, mientras que en el mismo período de 2011 se registraron 1,700 casos.
Según Sosa, la tendencia es que para las próximas 20 semanas los casos sigan en ascenso.
“Por esta situación se ha comenzado a brindar lineamientos a los centros de salud del departamento para que trabajemos en reducir los casos mediante la prevención”, expresó la funcionaria.
El llamado además es para la población, en especial para los padres de familia, para que vigilen lo que consumen los niños, así como el aseo personal de los pequeños. “Si toda la población se compromete se pueden reducir los casos de diarrea”, aseguró la entrevistada.
Acciones
De acuerdo con el personal de salud, se impulsará una campaña educativa con los niños de las escuelas.
También se les pide a los padres de familia acudir de forma inmediata a los centros asistenciales en caso de que un menor presente evacuaciones frecuentes.
“Los padres de familia deben evitar que los menores se deshidraten, por tal razón deben llevarlos a los centros de salud para que reciban la asistencia adecuada”, concluyó la especialista.