Honduras

Exvocero policial rinde declaración ante Fiscalía

El comisionado Silvio Inestroza prefirió no revelar ante los medios de comunicación, detalles de lo declarado a los fiscales.

07.04.2014

El exvocero de la Policia Nacional , Silvio Inestroza, compareció hoy ante el Ministerio Público a rendir declaración por el crimen de dos universitarios ocurrido el pasado 22 de octubre al sur de la capital de Honduras.

El comisionado prefirió no revelar detalles ante los medios de comunicación, de lo declarado a los fiscales. 'Solo cumplí con mi deber legal de comparecer para colaborar en las investigaciones', se limitó a decir.

Inestroza fue citado en calidad de testigo por la Fiscalía de Derechos Humanos, para declarar sobre el asesinato de Carlos David Pineda Rodríguez, estudiante de Derechos, y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La cita se extendió por hora y media en las oficinas del MP, ubicadas en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa.

Por su parte, la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó que mediante las declaraciones de cuatro oficiales de la Policía Nacional se busca constatar hechos referidos al manejo inadecuado de información al revelarse los nombres de agentes involucrados en los asesinatos antes de que se girará el respectivo requerimiento fiscal.

De acuerdo a la fiscalía, la divulgación de los nombres de los agentes sospechosos, benefició la fuga de los mismos.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de los acusados, por lo que la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 200 mil lempiras para los ciudadanos que brinden información sobre la ubicación de los tres agentes y un oficial.

La acusación se interpondrá cuando concluya la investigacion, no se sabe la fecha, dijo Ponce.

Los delitos que se imputarían serían los de revelación de secretos y violación a los deberes de los funcionarios, expresó.

Durante esta semana se han presentado a rendir declaración otros tres oficiales: El director de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid; el exdirector José Luis Muñoz Licona y el extitular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Marco Tulio Palma.