Honduras

Extienden alerta verde y amarilla por lluvias en 15 departamentos de Honduras

La decisión fue tomada tras comprobar que en varios sectores hay una fuerte saturación de suelos y que la probabilidad de que ríos y quebradas se desborden permanece
06.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender la alerta amarilla y alerta verde que habían sido emitidas en varios departamentos de Honduras ante las probabilidades de lluvia.

A través de un comunicado, la institución informó que la alerta amarilla para los departamentos de Cortés y Francisco Morazán continuará vigente durante 24 horas más a partir de este lunes.

La misma medida aplica para la alerta verde vigente en los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

VEA: Buscador: ¿Qué colonias de la capital están en riesgo a deslizamientos e inundaciones?

La decisión se debe a que tras el monitoreo respectivo hecho por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se detectó que debido a las recientes precipitaciones, la humedad del suelo en Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más de 85%.

Además, advirtieron que continuará la convergencia de vientos y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico, dejando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país durante al menos las próximas 48 horas.

Estas precipitaciones tendrán mayor fuerza en las zonas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, donde incluso se prevé actividad eléctrica.

ADEMÁS: Lluvias dejan sin casa a don Maximiliano y sus nietos en barrio El Edén de la capital

Inundaciones

En cuando a los acumulados de lluvia que se podrían presentar se estima que en el occidente serían de 10 a 30 milímetros y máximos de 60; en el centro se esperan acumulados de 10 a 20 mm y máximos de 50. Para el oriente entre 10 a 20 milímetros y máximos de 50 y de 10 a 30 en el sur, pudiendo llegar hasta 70 mm.

Es por ello que las autoridades llamaron a la población a permanecer atenta, pues adviertieron que con acumulados de este nivel se podría reportar la crecida de ríos y quebradas que nacen en estos sectores del país, los cuales podrían desbordarse y dejar inundaciones en zonas aledañadas.

LE PUEDE INTERESAR: Nasralla: “Decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras”