Tegucigalpa, Honduras.- Alerta amarilla por 24 horas más para las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa ha extendido la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) debido al aumento del caudal provocado por las lluvias que han generado daños en distintas zonas de Honduras.
Al mismo tiempo, han informado que se mantiene la alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá.
Los municipios en alerta amarilla incluyen: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita y El Progreso en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
La alerta obedece a las fuertes precipitaciones registradas en el noroccidente del país, las cuales han incrementado el riesgo de inundaciones y desbordamientos en el sector.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos, este domingo 29 de junio se prevén condiciones mayormente secas en gran parte del territorio, con algunas lluvias débiles en el Caribe y occidente debido al ingreso de humedad del este, sin embargo, la humedad en el suelo continúa siendo alta, lo que mantiene el riesgo de emergencias.
Recomendaciones de Copeco
Copeco reiteró el llamado a la población que habita en zonas de riesgo a no cruzar ríos, quebradas o vados y evacuar de forma preventiva si viven cerca de cauces o en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones.
También se pide mantenerse alerta y reportar cualquier emergencia al Sistema Nacional 911.
A las autoridades de cada municipio y comités de emergencia se les solicita mantener vigilancia constante y continuar con labores de limpieza de cunetas, tragantes y drenajes para evitar inundaciones urbanas repentinas.