Tegucigalpa, Honduras.- Ante las crecientes lluvias en el territorio hondureño provocadas por una vaguada en superficie combinada con una onda tropical, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla siete departamentos del país y varios municipios aledaños al río Ulúa.
Los departamentos bajo alerta amarilla son Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Además, la medida incluye las zonas bajas del río Ulúa, donde se encuentran los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés, y El Progreso y Santa Rita, en Yoro, así como el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
La alerta se mantiene por un período de 24 horas, a partir del mediodía de este martes 17 de junio, según detalla el boletín oficial emitido por Copeco.
Alerta verde se mantiene en otras zonas
El resto de los departamentos del país, incluyendo a Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y algunas zonas de Yoro y Cortés, continuarán en nivel de alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), “el acoplamiento de una vaguada en superficie con una onda tropical produce lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional”.
Cenaos indica que “los mayores acumulados se esperan en áreas del occidente, sur y sectores del centro”. Para el miércoles, se prevé que la vaguada asociada a un sistema de baja presión genere más nubosidad y precipitaciones en gran parte del país.
Ante esta situación, Copeco hizo un llamado a las personas que habitan cerca de ríos o zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, a tomar medidas preventivas. Se enfatizó en evitar cruzar ríos, vados o quebradas crecidas.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).