Tegucigalpa, Honduras.- La depresión tropical 5-E, el quinto ciclón que se forma en la temporada de huracanes 2025, amenaza con fuertes lluvias el territorio hondureño, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El fenómeno se localiza a unos 570 kilómetros al suroeste de Amapala, en el departamento de Valle, en el océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 56 km/h.
Este ciclón se desplaza con dirección oeste-noroeste y podría intensificarse en las próximas horas, indicó Cenaos.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos coincide que este fenómeno podría alcanzar la categoría de tormenta tropical entre la noche de lunes y este martes, y convertirse en huracán el miércoles mientras se aproxima al sur de México.
Aunque el centro del fenómeno no impactará directamente en Honduras, sus efectos sí se sentirán en algunas zonas.
Condiciones esta semana
Cenaos advierte que una vaguada inducida por la depresión tropical generará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia el país durante la noche del lunes.
Para este martes, las condiciones empeorarán debido a la interacción de una onda tropical con la vaguada, lo que provocará lluvias generalizadas, principalmente en las regiones occidental y sur del país.
Debido a las lluvias y al incremento del caudal de río, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, están en alerta verde.