Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades meteorológicas de Honduras anunciaron que las lluvias continuarán este fin de semana en varias regiones del país. Esto ha ocasionado el aumento en los caudales de varios ríos y quebradas que atraviesan zonas habitadas, principalmente en la región norte y occidente del país.
Ante esta situación, este sábado se elevó a alerta amarilla las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa, con el fin de que los habitantes puedan estar alerta o desalojar en caso de crecidas.
La medida comprende a los municipios colindantes al departamento de Cortés y a los municipios de Santa Rita y El Progreso en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.
Además, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Ambas medidas tendrán una vigencia de 24 horas a partir de la 1:00 p.m. de este sábado 28 de junio.

Las lluvias son ocasionadas por una vaguada en la superficie, que ha generado nubosidad, lluvias y chubascos moderados con tormentas eléctricas por la tarde y las primeras horas de la noche.
Estas condiciones han afectado también a las zonas suroccidente y sur del país, dispersándose al oriente y otras áreas de manera aislada.
Copeco ha recomendado a las autoridades municipales observar y monitorear cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población y evacuar a los habitantes de zonas vulnerables.
A la población se recomienda evitar cruzar ríos, quebradas u otros afluentes, así como evacuar zonas de deslizamiento.