Honduras

Exigen fin a la dictadura en Talanga

Talangueños exigen que vuelva al aire Telecentro y cese la persecución contra EL HERALDO. Declara gerente de empresa de cable. Alcalde y dirigente de Azules Unidos no atendió cita.

07.04.2014

El clamor por el respeto a la libertad de expresión se sintió en el Ministerio Público (MP).

Decenas de pobladores de Talanga, Francisco Morazán, se plantaron la tarde de este viernes frente a la sede del ente acusador del Estado para exigir la reapertura del canal televisivo Telecentro
y que cese la persecución contra EL HERALDO.

Esta semana se denunció el cierre de Telecentro, ordenado por el edil Roosevelt Avilez.

Para que la información no trascendiera, los pobladores afirman que el alcalde y dirigente de Azules Unidos mandó a comprar todos los ejemplares de EL HERALDO.

Este hecho, que marca un mal precedente en materia de libertad de expresión, fue calificado por las fuerzas vivas como un “secuestro” de la información.

A raíz de todas las denuncias, el MP abrió un expediente investigativo para confirmar si el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, incurrió o no en responsabilidad penal. Avilez busca la reelección a la alcaldía en el movimiento Azules Unidos de Juan Orlando Hernández.

Se investiga si el edil se valió de su poder e influencia para que dos compañías de cable, Telecable y Siriavisión, dejaran de transmitir la programación de Telecentro, porque publicita a otros movimientos políticos. Telecentro fue sacado del aire el pasado lunes, a las 10:30 de la mañana.

En sus rostros se reflejó la indignación, hombres, mujeres, ancianos y jóvenes de Talanga no cesaron de exigir justicia y que se frenen los abusos del alcalde, a quien ven como un aprendiz de dictadorzuelo.

“Venimos con todo este pueblo talangueño a defender nuestros derechos, a denunciar ante el Ministerio Público que nos están coartando la libertad de expresión por parte del alcalde”, expresó Kennet Cruz, propietario de Telecentro.

“Le gusta que solo le publiciten a él (Avilez), no admite ninguna otra publicidad en los canales de Talanga”, indicó Cruz.

“El alcalde Avilez puede tener el apoyo de Juan Orlando Hernández, pero yo tengo el apoyo del pueblo talangueño, a quien se debe respetar”, valoró Cruz.

Es la segunda vez que la señal de Telecentro sale del aire, presuntamente por influencias del alcalde, sin potestad.

“Venimos a manifestarnos al MP, estamos preocupados por lo que estamos viviendo, por la represión que está mostrando el alcalde Roosevelt Eduardo Avilez”, dijo Fredy Cruz.

“La libertad de expresión ha sido lacerada en el pueblo de Talanga, exigimos se restablezca el servicio de Telecentro; estamos unidos”, agregó.

Asimismo lamentó que no tienen acceso a informarse porque el edil también “secuestra periódicos de EL HERALDO”.

En la manifestación participaron representantes de los partidos Nacional, Liberal y Libre, opositores al alcalde.

Antonia Henríquez, de Libre, dijo estar cansada de tanta dictadura. “Talanga es un pueblo noble, ya basta de tanto atropello”, denunció.

La manifestación inició a las 2:00 de la tarde, a la hora en que fue citado el alcalde Roosevelt Avilez, para rendir formal declaración ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

Roosevelt no atendió a la cita, se excusó. La Fiscalía lo volverá a citar para la próxima semana a fin de que rinda explicaciones.

Quien sí atendió al llamado fue el gerente de Telecable, Gustavo Cuevas, quien fue llamado para que responda por qué interrumpió la señal de Telecentro.

Aseguró a fiscales que por un “problema técnico” no transmiten la señal y que se está trabajando para que se restablezca. Dijo no saber a qué se debe el desperfecto, que espera se resuelva. Igualmente, afirmó no recibir instrucciones del alcalde para sacar del aire a Telecentro.