El malestar y la inconformidad se han apoderado de los pobladores de 15 comunidades del municipio de Teupasenti.
La pavimentación de la vía principal que comunica al casco urbano con la carretera Panamericana mantiene confrontado a un sector de la población con las autoridades locales y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Es así que un grupo de ciudadanos realizó un plantón en la zona.
Martín Rosales, poblador, explicó que ningún poblador se opone a la pavimentación de la carretera, pero no están de acuerdo en que está se construya por otro sector.
El entrevistado reside en la comunidad de Santa Rosa número 1, la cual, según sus pobladores, resultará afectada por la pavimentación de la carretera por otro sector.
“Nadie se opone a que el gobierno nos ayude a pavimentar la carretera, en lo que no estamos de acuerdo es que está cruce por otro lado y no por donde de forma histórica se ha transitado”, comentó el entrevistado.
Al consultarle el motivo por el cual manifiestan su inconformidad hasta ahora, cuando la empresa que se encargará de la pavimentación ha comenzado a realizar los trabajos, el entrevistado comentó que desde el momento en que se gestionó el proyecto se solicitó que se ejecutará sobre la antigua ruta.
“Desde un inicio nosotros nos oponíamos a que la carretera se construyera por otro lado, pero se realizaron los planos y se comenzó con la inversión sin que nosotros estuviéramos de acuerdo”, dijo el ciudadano. Según lo manifestado por Rosales, al menos 3,500 personas que residen en unas 15 comunidades del municipio de Teupasenti serán afectadas al quedar aisladas de la carretera principal.
De acuerdo con Nery Cerrato, alcalde, para buscar una solución salomónica a este problema se ha solicitado una reunión con las autoridades de Soptravi. El edil ratificó que ningún poblador se opone a la construcción de la carretera, pero no quieren que se realice por donde determina los planos.
“Hemos tenido varios problemas, pues el diseño de la nueva carretera tiene un desvío a la altura de la comunidad de Villa Hermosa, lo que molesta a los pobladores de otras comunidades que se encuentran a las orillas de la actual carretera”, explicó el munícipe.