Honduras

Exdirector de Invest-H, Marco Bográn, será condenado por la compra de hospitales móviles

Ayer, a las 12:52 del mediodía, el exfuncionario público ingresó a la sala de audiencias de la judicatura y a la 1:12 de la tarde, el juez le dictó la medida de detención judicial por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios
10.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, compareció ayer en una audiencia de declaración de imputado en los Juzgados en Materia de Corrupción por la compra irregular de mascarillas.

Ayer, a las 12:52 del mediodía, el exfuncionario público ingresó a la sala de audiencias de la judicatura y a la 1:12 de la tarde, el juez le dictó la medida de detención judicial por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

VEA: Dictan detención judicial contra Marco Bográn por compra de mascarillas; programan audiencia para el lunes

En este proceso, Bográn y otros seis personajes, entre exfuncionarios y empresarios, son acusados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal por confabularse en la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia del covid-19 y por la que se desembolsaron 50.8 millones de lempiras.

Las indagaciones revelan que los señalados se confabularon para que a través de la sociedad Germar Ferretería se favoreciera con la compra a la empresa G y T, propiedad de Juan José Lagos, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya y que está prófugo de la justicia.

La audiencia inicial de este caso fue programada para el 13 de junio.

ADEMÁS: Marco Bográn conocerá este viernes condena que deberá cumplir por caso de Hospitales Móviles

Caso hospitales

El exdirector de Invest-H comparecerá este día a los tribunales en materia de corrupción para conocer la condena por el proceso judicial que se le sigue por la compra de los siete hospitales móviles.

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron una pena de 11 años y 8 meses de prisión para Bográn y el pago de una multa de 2,214 millones de lempiras.

Mientras que, para Alex Moraes, solicitaron diez años de inhabilitación especial ejercer un cargo público.

DE INTERÉS: Xiomara Castro: “Estamos cumpliéndole al pueblo y dando respuestas a problemas”