Tegucigalpa, Honduras.- El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, expresó su preocupación por la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, quien pidió a las autoridades electorales entregar copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes al nivel presidencial.
Aguirre consideró que las declaraciones del general son improcedentes y representan un intento de injerencia en las funciones exclusivas del CNE.
"Estas declaraciones del general Roosevelt son improcedentes, llaman la atención de nosotros los ciudadanos que, por primera vez, un jefe de las Fuerzas Armadas tenga un interés y se quiera exceder más de sus atribuciones, y por lo cual no se puede permitir", señaló el exfuncionario.
El exconsejero subrayó que la revisión, escrutinio y divulgación de los resultados son competencias exclusivas del Consejo Nacional Electoral, y advirtió que cualquier intervención militar podría vulnerar la autonomía del organismo.
"Es inaceptable que las Fuerzas Armadas pretendan ir más allá de sus funciones y quieran tener injerencia o violentar la autonomía del Consejo Nacional Electoral, que, repito, debemos defenderlas todos los ciudadanos y respaldar a las consejeras propietarias", afirmó.
Aguirre hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante durante el proceso electoral, y defender la independencia institucional como garantía de unas elecciones justas, transparentes y democráticas.