Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de educación Daniel Sponda, anunció que para el próximo año escolar el puntaje de evaluación será de 50% de examen y 50% de acumulativo.
”Hemos venido de menos a más modificando el sistema de evaluación, quiero anunciar a los docentes y a nuestros estudiantes que el próximo año la evaluación será de 50 y 50”, dijo.
Actualmente, los docentes evalúan con un sistema de 70% de acumulativo, es decir, tareas, trabajos grupales y en el aula, y 30% de examen, lo que ha permitido un mayor porcentaje de aprobaciones.
El ministro señaló que, con ese sistema evaluación se ha llegado a degenerar la educación, pues desde 2020 se ha incrementado el número de reprobados.
Agregó que en áreas como los colegios técnicos las evaluaciones podrían cambiar, dando mayor puntaje a la evaluación práctica respecto a la teórica.
El anunció de Sponda causó reacciones entre la dirigencia magisterial, quienes opinan que antes de hacer los cambios se debe capacitar a los maestros para que modifiquen sus planes de estudio.
”Hay que capacitar a los profesores a nivel nacional para poder cambiar el sistema de evaluación que anunció el ministro”, dijo el dirigente Onán Cálix.
Otros profesores manifestaron que el 50% de examen podría generar más presión a los estudiantes, dando como resultados mayores niveles de reprobación para el próximo año.
No obstante, las autoridades indicaron que el cambio de las evaluaciones es con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Otra de las medidas que ha tomado el gobierno fue que para el año lectivo 2024 se eliminó la segunda recuperación, lo que a criterio de expertos podría elevar el número de aplazados.