Nueva regulación migratoria en EUA entra en vigor el 1 de diciembre, ¿a qué estado afecta?
Las medidas para verificar el estatus migratorio serán más estrictas, y las autoridades locales estarán obligadas a colaborar de manera activa con las agencias federales
- 29 de noviembre de 2024 a las 00:00
En tan solo dos días, entrará en vigor una nueva regulación migratoria que redefinirá la relación entre las autoridades locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La ley HB-10 elimina la autonomía de los llamados condados “santuarios” y establece la obligatoriedad de colaborar plenamente con las autoridades migratorias federales.
La ley HB-10 exige que los alguaciles verifiquen el estatus migratorio de las personas detenidas por delitos graves o por ciertos delitos menores, como conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.
La Ley también le da la facultad al ICE de que emita órdenes de detención para retener a los detenidos hasta 48 horas, facilitando su posible deportación.
Organizaciones de derechos civiles y defensores de inmigrantes han alertado sobre los posibles efectos de la ley HB-10 en las comunidades vulnerables, advirtiendo que podría aumentar los riesgos de perfil racial y provocar más casos de separación familiar.
La ley estará vigente en Carolina del Norte y otorga a las autoridades facultades como verificar el estatus migratorio de los detenidos, notificar a ICE si no se puede confirmar su estatus legal, y retenerlos hasta 48 horas en caso de que se emita una orden de detención federal.
Esta ley afecta a todos los condados del estado, incluidos aquellos que previamente se consideraban “santuarios”, como Wake, Mecklenburg y Durham.
¿Cómo afecta esta ley a los migrantes en Carolina del Norte? Defensores de los derechos de los migrantes advierten que la nueva legislación podría incrementar los casos de perfil racial y detenciones arbitrarias.
Existen varias recomendaciones que los migrantes pueden seguir para protegerse, como evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y asegurarse de contar con una licencia de conducir válida o un documento de identificación oficial.
Conocer sus derechos legales, como el derecho a guardar silencio y solicitar un abogado en caso de ser detenidos, es otra medida preventiva.