Estados Unidos
apoya a la Policía de Honduras
pero ignorará a su director general,
Juan Carlos Bonilla,
y a su cúpula de mando ante las acusaciones en su contra, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.
Acusado de violaciones de los derechos humanos en la década de los 2000, Bonilla apodado 'El Tigre' fue exculpado por tribunales y finalmente absuelto por la Corte Suprema en 2009.
Estados Unidos no ha tomado una decisión definitiva sobre esas acusaciones, que han vuelto a resurgir, pero 'no vamos a trabajar con el director general de la Policía Nacional', aseveró Brownfield en rueda de prensa por internet.
'No ofrecemos ni un centavo de dólar (a Bonilla), y también hemos eliminado el nivel inmediatamente inferior, tampoco trabajamos con ellos', añadió Brownfield, quien resumió a la prensa su reciente visita a Honduras
y Costa Rica.
El responsable de la lucha antidrogas del Departamento de Estado
admitió que los más de 15,000 agentes hondureños están a las órdenes de Bonilla y 'los 20 ó 30' altos funcionarios inmediatamente bajo su supervisión, pero garantizó que los programas de apoyo seguirán.
'Trabajamos en programas de capacitación y profesionalización', recordó, tras haber anunciado la semana pasada en Tegucigalpa un total de 16.3 millones de dólares para formar nuevas unidades de élite.
Con esa política de no entregar ayuda a Bonilla y sus asistentes se logra 'dos grados de separación', explicó Brownfield, quien recordó que el Congreso no permite entregar fondos a personas o instituciones acusadas de violaciones de los derechos humanos.
'Es complicado, pero en mi opinión cumplimos absolutamente con nuestras obligaciones bajo la ley', explicó.
Apoyar a la Policía es la solución menos mala en un contexto de corrupción y violencia en América Central, justificó Brownfield.
Honduras
es el país con mayor tasa de homicidios
en el mundo y Estados Unidos tiene presupuestados 85 millones de dólares, entre 2012 y la extensión presupuestaria aprobada para 2013, solamente para ese país, dijo el alto funcionario.
El presidente Barack Obama acudirá el 3 y 4 de mayo a Costa Rica
para una cumbre con el resto de mandatarios de la región centroamericana, para abordar la seguridad y el comercio, entre otros.