Honduras

Estados Unidos mantiene seis helicópteros para Operación Yunque de la DEA

Fiscalía investigará si uso de la fuerza letal ha sido necesario en las operaciones antidrogas. El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se habría movilizado a la zona de Ahuas para investigar cómo sucedió la muerte del presunto “narco” la semana pasada.

07.04.2014

La Fiscalía de los Derechos Humanos investiga si se ha justificado el uso de la fuerza letal en acciones antidrogas que forman parte de la Operación Yunque que realiza la DEA en Honduras.

Esta Operación Yunque sería la misma o un componente de la Operación Martillo, que meses atrás se lanzó con el acompañamiento de agencias de Estados Unidos, para el combate al crimen organizado.

En dos recientes operativos en la región de La Mosquitia, en los que han tenido participación efectivos de esa agencia de Estados Unidos junto a policías hondureños, han muerto cinco personas.

“Lo que sucede aquí es siempre el aspecto de supervisión, cuáles son las reiteraciones de las reglas básicas en el uso de la fuerza letal que los superiores reiteran a sus subalternos, habrá que ver si eso se ha cumplido”, indicó el fiscal de Derechos Humanos, German Enamorado.

El funcionario aclaró que cuando se trata de una acción en defensa propia, cuando la vida de la persona está en peligro, se justifica el ataque al agresor, pero este elemento debe probarse.

“Las reglas, en caso de que tengan que salvaguardar sus vidas, siguen siendo las mismas, el uso de la fuerza letal es el último recurso”, remarcó.

A renglón seguido acotó: “Si usted utiliza fuerza letal indiscriminada, sin ninguna motivación, penalmente le es deducible”. Como parte de las diligencias se prevé citar a “todos los participantes” en los despliegues. La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) es una dependencia del gobierno de Estados Unidos cuya misión es combatir el tráfico de estupefacientes.

Para esa misión, entre otras acciones, mantiene convenios con distintos países para fortalecer esa lucha.

Muertes

Estados Unidos ha participado en operativos contra las drogas en Honduras en donde ha habido fallecidos.

El 14 de mayo pasado murieron cuatro personas que se transportaban en una lancha en un supuesto enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional y militares estadounidense que iban en un helicóptero en el sector de Barra del Patuca, Gracias a Dios.

La Policía Nacional aseguró que los ocupantes de la embarcación eran narcotraficantes que comenzaron disparar a la nave y por eso ellos respondieron con fuego.

Los muertos fueron identificados como Emerson Martínez, Chalo Brock Wood, así como las mujeres Candelaria Tratt Nelson y Juana Banegas, quienes estaban embarazadas.

También resultaron heridos Hilda Lezama de Eulopio, Wilmer López, Lucio Adán y Melanio Eulopio.

Según el alcalde de Ahuas, Lucio Baquedano, la embarcación atacada salió de la barra de El Patuca con dirección al municipio de Ahuas a dejar unos buzos y sus ocupantes no se dedicaban al tráfico de drogas.

Otro muerto

Mientras, la semana pasada, un agente de la DEA mató a un supuesto narcotraficante
durante un operativo en conjunto con la Policía Nacional en el que se decomisaron 390 kilos de cocaína en Ahuas.

Según la Embajada de Estados Unidos, el agente abrió fuego luego de que uno de los traficantes desenfundó su pistola cuando los elementos antidrogas llegaron al sitio en donde se descargaba el alucinógeno de una avioneta.

Además del incautamiento de la droga se arrestó al colombiano Efrey Felipe Sánchez y los hondureños José Moisés Amaya, Reynieri Emilio Alvarado y tres ciudadanos más que se supone son originarios de Bahamas.

El fiscal Enamorado dijo que se tiene que investigar la dinámica los enfrentamientos para determinar quiénes iniciaron los disparos, nivel de peligro para los agentes y tipo de armas usadas por ambos bandos.

Enamorado explicó que tiene entendido que la labor de la DEA es de asesoramiento y asistencia en operativos, pero no conoce si deben de ser parte activa en captura de sospechosos. Por ello se hará una investigación del tratado que rige la cooperación de la DEA, aunque aclaró que cualquier extranjero cuya vida esté en riesgo tiene derecho a defenderse porque las leyes en Honduras se aplican por igual.

“Deberíamos saber si hay algún convenio que establezca un procedimiento especial con relación a alguna persona con un rango, pero la deducción de responsabilidades se persigue siempre, sea nacional o extranjero”.

“El Tigre” a investigar

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se habría movilizado a la zona de Ahuas para investigar cómo sucedió la muerte del presunto “narco” la semana pasada.

“La presencia del alto oficial en el sector de Ahuas, Gracias a Dios, se debió para esclarecer e informar a las autoridades correspondientes a quien pertenecía el fusil que se utilizó para disparar y provocar la muerte de una persona”, dijo Héctor Iván Mejía.

Operación Yunque

El diario Nuevo Herald, de Miami, reveló ayer que desde hace dos meses la DEA realiza en el país la Operación Yunque, destinada a la búsqueda de vuelos sospechosos, en cooperación con la Policía Nacional. Para ese objetivo se emplean seis helicópteros estadounidenses y un equipo especial de agentes de esa entidad. La información establece que son cuatro vuelos los interceptados, poco más de dos meses después del inicio de la operación.

“Con la nueva operación, los agentes de Honduras y Estados Unidos siguen todos los vuelos que detectan de origen desconocido y trabajan con pilotos no estadounidenses bajo contrato, que no están sujetos a restrictivas normas de participación como los militares estadounidenses”, dice la nota.

El rotativo cita a un funcionario hondureño que habló en condición de anónimo.

La vocera de la DEA, Dawn Dearden, dijo que la muerte de un hondureño a manos de un agente de esa entidad es la primera que sucede en América Central cometida por uno de sus miembros desde que la agencia comenzó a emplazar a elementos especialmente entrenados para que acompañaran a personal policial local durante las operaciones contra la droga en la región.

Derribo

La madrugada del 12 de junio pasado se estrelló una narcoavioneta en Los Lirios, Gualaco, Olancho, en lo que se presume fue un derribo, ya que una de las hélices presentaba tres orificios. Pobladores de la región aseguran haber escuchado helicópteros antes y durante la caída de la nave.

En la avioneta se transportaban dos personas que murieron mutiladas y calcinadas, además de que se recuperaron 42 kilos de cocaína.

Tags: