Honduras

Escepticismo de los depuradores por el reingreso de policías despedidos

El próximo lunes inicia el protocolo para que los agentes y oficiales depurados puedan presentar la documentación pertinente que se les exige y así comenzar los trámites para su regreso a la Policía Nacional
06.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo lunes se pondrá en pie el protocolo de reingreso de al menos 2,500 agentes y oficiales, que hace seis años fueron separados de sus labores por la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

El regreso a la institución armada de este gran número de sus exmiembros es considerado por un sector de la ciudadanía, pero principalmente por quienes estuvieron al frente de la Comisión Depuradora, como un retroceso en la evolución y certificación de la Policía Nacional.

“Me parece que es una decisión desacertada, creo que la Policía Nacional, en lugar de involucionar lo que debe de hacer es continuar con el proceso de profesionalización de su recurso humano”, declaró Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración.

Según Rivera, “eso solamente se logra garantizando que quienes integren la Policía egresen de la Academia Nacional de Policía y del Instituto Tecnológico Policial”.

VEA: Los derechos de la mujer, la tarea pendiente de Xiomara Castro en Honduras

“Reintegrarlos es responsabilidad del Ejecutivo. La historia se encargará de juzgar esta acción, por el bien de Honduras esperamos que no tenga consecuencias negativas para el país”, señaló Carlos Hernández, exmiembro de la comisión.

Entre tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castallanos, expresó que “el gobierno de la señora Castro ya tomó una decisión. El Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de la Policía saben a la perfección lo que están haciendo y las consecuencias de esta decisión”. Adivirtió: “Sobre ellos recaerá la responsabilidad de esta decisión”.

El jefe de Recursos Humanos de la Policía, Juan López Róchez, justificó que este es un proceso de reingreso que está contemplado en un protocolo estructurado para tal propósito con la finalidad de captar personal idóneo, confiable, capaz, dotado de competencia y de experiencia, que venga a incrementar el talento humano y fortalecer el mismo.

ES DE INTERÉS: Embajadora de EEUU en Honduras se reunió con Luis Redondo