Honduras

Entre uno y 18 meses esperaron extraditados para juicio en Estados Unidos

Con el expresidente Juan Orlando Hernández, Honduras ha extraditado a 29 personas, pero solo 13 han ido a juicio. Otras 11 se declararon culpables de los cargos y de cuatro no se conocieron reportes judiciales
25.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Juan Orlando Hernández conocerá los delitos por los que fue solicitado en extradición el próximo 10 de mayo de 2022.

Esta será su segunda audiencia desde que fue pedido para ser juzgado en Estados Unidos, proceso que podría terminar en un juicio, como el de su hermano Antonio “Tony” Hernández.

VEA: “Lo escuché bien”: Ana García mantiene contacto con expresidente Hernández

Desde su arresto en un aeropuerto de Miami el pasado 23 de noviembre de 2018, “Tony” tuvo que esperar diez meses y ocho días para ir a juicio por vínculos con el narcotráfico.

Su condena fue de cadena perpetua más 30 años de cárcel. A diferencia del expresidente Juan Orlando Hernández, “Tony” no fue extraditado.

El exmandatario figura entre las 29 personas entregadas por la justicia hondureña tras ser pedidos por Estados Unidos.

De los 29, al menos 11 se declararon culpables y negociaron su condena, por lo que tuvieron un proceso rápido.

Otros 13 casos decidieron enfrentarse a la furia de la justicia estadounidense, pero en promedio esperaron 175 días (seis meses) desde su captura para que iniciara el juicio, según un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

De cuatro extraditados no se conocieron públicamente datos de sus procesos judiciales en Estados Unidos.

Esto significa que el exmandatario podría esperar en promedio seis meses para defenderse en un juicio, ya que sus abogados aseguraron que el próximo 10 mayo se declarará no culpable de los cargos de que lo acusan.

¿Pero podría Hernández tener un proceso más expedito por tratarse de un expresidente?

De acuerdo con el abogado y analista Miguel Cálix, al ser juzgado por Estados Unidos, Hernández pasa a ser un procesado más y el tiempo en que se desarrollará su proceso dependerá de la carga de casos en las cortes o si sus abogados piden aplazamiento de audiencias.

En procesos anteriores contra otros hondureños extraditados, un mes fue el tiempo mínimo que un acusado esperó para un juicio y 18 meses lo máximo.

Casos

De los 13 extraditados hondureños que fueron a juicio, Noé Montes Bobadilla se convirtió en el que más tiempo esperó para este proceso, mientras que Carlos Arnaldo Lobo tuvo prácticamente un juicio exprés.

Montes Bobadilla, por ejemplo, fue extraditado de Honduras el 22 de septiembre de 2017; un juez de la Corte del Distrito Este de Virginia estableció el 4 de abril de 2019, es decir, 18 meses después, como fecha para que la Fiscalía y la defensa presentaran sus pruebas ante un jurado durante el juicio.

DE INTERÉS: Cenaron, analizaron su matrimonio y JOH decidió devolverle el anillo de compromiso a Ana García

Bobadilla, quien lideraba el clan Montes Bobadilla, fue sentenciado a 37 años de cárcel por narcotráfico.

En el caso de Carlos Arnaldo Lobo, él fue entregado a EE UU el 8 de mayo de 2014 (fue el primer extraditado), mientras que su juicio inició 34 días después (11 de junio de 2014).

Lobo fue sentenciado a 20 años de cárcel. Los hondureños Michael Adoph Dixon Rivers y Sergio Neptalí Mejía también tuvieron un juicio bastante rápido, ya que desde su extradición solo pasaron dos meses para concluir el proceso, contrario a los 12 meses (un año) que esperó Arnulfo Fagot Máximo.

Ninguno logró vencer los argumentos presentados por la Fiscalía, por lo que fueron condenados, algunos a cadena perpetua.

Sin embargo, muchos extraditados aceptaron los cargos y prometieron colaborar con las autoridades de ese país para obtener una condena menor.