Tegucigalpa, Honduras.- Señalando que se trata de una “politización” del tema migratorio, Eduardo Enrique Reina, excanciller de la nación, desmintió las denuncias realizadas por Partido Liberal (PL) respecto a supuestas irregularidades en la entrega de Documentos Nacionales de Identificación (DNI) a hondureños en el exterior.
En su cuenta de X, Reina explicó que el proceso de enrolamiento en consulados y embajadas ha sido “altamente positivo”, beneficiando a miles de compatriotas sin distinción alguna.
Defendió que antes de la gestión actual existía una mora de más de 30,000 pasaportes no entregados, mientras que en los últimos años se han enrolado cerca de 400,000 hondureños que no estaban registrados en el sistema. "Este proceso se ha llevado a cabo por los consulados y embajadas de Honduras en todo el mundo, red que se amplió históricamente para apoyar a nuestras hermanas y hermanos que necesitaban sus documentos personales", argumentó.
Con relación al tema de los DNI de hondureñas y hondureños en el exterior, es falso lo que se denuncia del PL y principalmente una persona que politiza los temas migratorios desde los EE.UU y expresó los siguientes puntos para aclarar porque mucho de este proceso se realizó... pic.twitter.com/GRmcGRykuu
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 4, 2025
Sin embargo, el candidato presidencial, Salvador Nasralla, denunció que aunque esta misma cantidad de documentaciones fueron emitidas, no están siendo entregadas.
Ante esto, Reina aclaró que estos documentos no han sido retenidos en ningún momento, sino que permanecen disponibles en los consulados, salvo en casos puntuales por inconsistencias. "Si los compatriotas no los reclaman es porque, generalmente, al obtener su pasaporte no regresan por su DNI, a pesar de que se les ha llamado", declaró.
Asimismo, indicó que los DNI se elaboran con información biométrica personal, lo que impide cualquier manipulación externa.
Denuncia del PL
En horas tempranas, el Partido Liberal de Honduras (PLH) denunció que el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó al actual gobierno más de 180,795 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) entre mayo de 2024 y junio de 2025.
De todas estas, al menos unas 150,000 corresponden a hondureños residentes en Estados Unidos, lo que —según los liberales— representa un grave riesgo electoral.
"Hemos pedido insistentemente informes sobre las personas que se fueron registrando en los diferentes consulados, personas que viven en el exterior. Hay una maniobra turbia de parte del gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, o canciller, que antes se llamaba Eduardo Reina, y que ahora se llama Javier Bu, son los responsables de aproximadamente 400,000 identidades que fueron emitidas, pero no entregadas", declaró el candidato presidencial, Salvador Nasralla.
COMUNICADO
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) September 4, 2025
Cómo candidato a la presidencia de Honduras del Partido Liberal, hacemos esta denuncia pública contra el RNP por acción ilegal que están realizando. pic.twitter.com/86aTRLF8ql