Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que la amnistía nacional para el cobro de reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI) estará vigente desde este 1 de septiembre.
Anteriormente se cobraba 200 lempiras para reponer el DNI, pero el RNP hará la gestión de manera gratuita de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
"En cumplimiento con el Decreto No. 09-2025 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se ha declarado una amnistía nacional en el cobro de Doscientos Lempiras (L 200.00) en concepto de reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI)", cita el comunicado.
En otro párrafo establece que "esta medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2025. Es importante destacar que el proceso de solicitud de reposición es un trámite personal".
Finalmente plasman que "la persona interesada deberá presentarse para realizar la solicitud y, posteriormente, reclamar su documento de la misma forma en las oficinas del Registro Nacional de las Personas".
En febrero pasado, el Congreso Nacional (CN) había aprobado una primera amnistía para la reposición del DNI pensando en las elecciones primarias.
Se prevé que 6.7 millones puedan votar en los comicios generales del 30 de noviembre.