Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaria de Salud (Sesal), advirtió sobre el impacto del ingreso del polvo del Sahara al territorio, por lo que pide a la población mantener medidas de prevención.
Mauricio Amaya, coordinador de vigilancia de cambio climático de la Sesal, informó que hay reportes desde el Instituto Cardiopulmonar, conocido como "del Tórax" sobre un aumento evidente de enfermedades respiratorias como asma, neumonías y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
"De acuerdo a los reportes meteorológicos de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) hemos presentado de 52 microgramos de este polvo, lo cual conlleva a que presentemos aumento de enfermedades respiratorias", dijo el experto.
La densa nube de polvo que se mantienen en varias partes del territorio causa mayor afectación en la poblaciones vulnerables, como son los niños, adultos mayores, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas y problemas cardiovasculares, señaló Amaya.
Entre los riesgos que deja la presencia del polvo de Sahara en el cuerpo humano es la irritación, tos, dolor de garganta, conjuntivitis, alergias en la piel o mucosa.
Asimismo, puede provocar episodios de asma o bronquitis, neumonía, complicaciones en pacientes con enfermedades cardiacas y posible incremento de enfermedades infecciosas.
Los médicos hicieron una llamado a la población para que tomen medidas de prevención y protección, entre ellas limitar la exposición al aire libre, el uso de mascarillas y gafas protectoras, evitar exposición prolongada al humo y mantenerse hidratado.
Además de no encender fogatas o quemar basuras y seguir el tratamiento indicado en caso de enfermos crónico.