A casi un mes de que se celebren las elecciones generales
en Honduras, los resultados de las encuestas confrontan a los coordinadores de campaña que defienden el liderazgo de sus candidatos.
Para el caso, el coordinador de campaña del Partido Liberal, Benjamín Bográn aseguró estar confiado en que el candidato Mauricio Villeda está 'punteando en las encuestas', por lo que dicho instituto político prefiere enfocar esfuerzos en cómo resolver los problemas de Honduras.
'Nosostros estamos tranquilos, no nos confundimos, no nos ponemos nerviosos, no soñamos con Xiomara Castro ni ningún candidato, estamos claros en la ruta del PL', dijo Bográn.
Agregó que el PL no pierde el sueño por la 'manifestación de repunte en las encuestas de otros partidos políticos' y afirmó que ese partido politico no paga encuestas con los fondos del
Congreso Nacional de Honduras.
'No tengan temor, no le crean a esa campaña de terror, nos quieren atemorizar en los barrios, no nos subyuguemos a una campaña de terror', comentó.
Sin embargo, el coordinador de campaña del Partido Nacional, Óscar Álvarez, aseguró que están siete puntos arriba sobre la tercera posición, por lo que anunció una vistoria contudente en las elecciones generales.
“El Partido Liberal
está rezagado en la tercera posición, por lo que el triunfo del nacionalismo está más que evidente”, dijo
En ese sentido, Álvarez se defendió asegurando que el PN 'no tiene por qué pagar encuestas, ya que la verdadera encuesta se dará el día de las elecciones' y recordó que en el proceso interno, un millón 200 mil hondureños votaron en ese instituto politico, 'algo nunca antes visto'.
Por su parte, el subcoordinador del partido Libertad y Refundación
(Libre), Esdras Amado López, criticó que se haya convocado una conferencia de prensa o pagado espacios para anunciar que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández
lidera las encuestas, pero le recordó a Óscar Álvarez
que fue en el gobierno de Manuel Zelaya el que lo envió a un consulado en los Estados Unidos.
'La encuesta de Paradigma
la estuvo ganando Xiomara Castro de Zelaya, durante mucho tiempo y nunca convocamos a una conferencia de prensa para hablar de la encuesta', expresó el periodista.
Según López, la encuesta del fin de semana 'probablemente beneficie a
Juan Orlando Hernández, si no tomamos en cuenta (el porcentaje) no sabe o no respondió'.
Por otro lado, criticó que Óscar Álvarez
dice que el gobierno de Mel fue perverso, malvado, lo peor y que se atrevió a negociar con el crimen organizado, sin embargo, fue en ese gobierno que se le nombró cónsul y pudo salir del país.
Agregó que fue el gobierno nacionalista 'lo sacó de su cargo por incompetente' y 'eso hay que recordarlo Oscarito, mi cariño de siempre para ti y tu familia, un fuerte abrazo'.
Al respecto, el coordinador de campaña del PN, Óscar Álvarez, dijo que en diciembre del 2005, cuando ya había ganado las elecciones Manuel Zelaya, se reunió con Yani Rosenthal, quien le dijo 'yo creo que conviene que salgás del país porque no podemos darte seguridad y sería terrible que en nuestro gobierno te pasará algo'.
Según Álvarez fue en el gobierno de Ricardo Maduro que se le nombró vicecónsul en Houston, pero que no estuvo 'vegentando o escondido' en Estados Unidos.
Por el contrario, comentó que estuvo trabajando por los 34 mil hondureños en las cárceles de los Estados Unidos 'que pueden dar fe de esa labor'.
'Además, agradecimiento no quita conocimiento, le agradezco publicamente a Manuel Zelaya que me mantuvo trabajando', dijo el dirigente nacionalista.
Álvarez manifestó que no estuvo presente en las elecciones internas porque su esposa estuvo con cáncer, por lo que la atendió hasta que se mejoró.
'Creo que posiblemente si la esposa de Esdras hubiera estado enfermera, a él no le hubiera importado y hubiera seguido trabajando en la campaña, pero yo atendí a mi esposa, que es los más grande que Dios le da a uno cuando se casa', expresó.
Asimismo, defendió su gestión en la Secretaría de Seguridad en la actual gobierno, 'por la diferencia de opiniones, de cómo debía ser la
depuracion, ya que pensaba en una depuración inmediata y el presidente Porfirio Lobo, iba más por la creación de una comisión y las audiencias de descargo'.
Ayer, en conferencia de prensa, el Partido Nacional de Honduras anunció que se ubica en primer lugar en la intención de voto con un 7 por ciento de diferencia
arriba del partido Libre.